La factura de las TIC en España: más de 3.000 millones en el tercer trimestre y 66,9 euros mensuales por familia

Entorno

La factura de las TIC en España: más de 3.000 millones en el tercer trimestre y 66,9 euros mensuales por familia

En el tercer trimestre de 2017, el gasto nacional en servicios de telefonía, Internet y televisión de pago creció un 0,8% en comparación con el trimestre anterior. Uno de cada tres españoles ya era cliente de una plataforma OTT.

Descripción

Acciones tan cotidianas como consultar el horario de los trenes a través del smartphone, llamar a un familiar para felicitarle por su cumpleaños o conectarse a HBO para ver Juego de Tronos tras una larga jornada de trabajo supusieron un gasto total en España de 3.047 millones de euros (sin incluir el IVA) entre julio y septiembre de 2017.

El dato, que aglutina el gasto en telefonía, Internet y televisión de pago en el país, representa un incremento trimestral del 0,8% y un crecimiento interanual del 5%, según se desprende del último informe Las TIC en los hogares españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) en colaboración con Kantar TNS.

La cifra se reparte de la siguiente forma: el grueso del gasto (1.313 millones de euros) correspondió a los servicios de telefonía móvil, mientras que la factura de Internet se situó en 705 millones de euros. El coste de los servicios de telefonía fija, pese a que poco a poco van perdiendo peso, es aún elevado, de 687 millones de euros. Por último, el gasto total asociado a la televisión de pago ascendió a 343 millones de euros.

Estos más de 3.000 millones de euros se tradujeron en un gasto medio por hogar de 66,9 euros al mes (IVA incluido) y un coste de 14,4 euros por individuo entre julio y septiembre. ¿Qué tipo de productos eligieron los españoles? Según el estudio, el 77,9% de los usuarios había contratado servicios empaquetados en el tercer trimestre de 2017. De estos, el 48% tenía contratado un paquete triple (que incluye telefonía fija y móvil e Internet) con un coste medio por hogar de 61,8 euros al mes.

Los paquetes cuádruples (que además de los servicios ya mencionados incluyen también televisión de pago) fue la opción escogida por el 36,4% de las familias entre julio y septiembre. El coste medio de estos paquetes era de 87,5 euros. Según el informe, sólo 7,4 millones de hogares tenían contratado un servicio de televisión de pago en el periodo mencionado.


El precio y la comodidad fueron los principales condicionantes para los españoles a la hora de contratar un paquete de servicios. La oferta como atracción del usuario fue otro de los factores que condicionaron la decisión de los usuarios, de los que apenas un 7,1% decidió elegir un operador u otro en función de la mejora de las condiciones generales.

El estudio de Ontsi también actualiza los datos que responden a las incógnitas de dónde y cómo se conectan los usuarios a la Red. Según este, la gran mayoría de los españoles mantiene un punto de acceso en su hogar, otro 37,5% accede a la Red desde la casa de sus familiares o de sus amigos, y un 36,3% desde sus puestos de trabajo. Sólo el 8,9% de los usuarios se conecta a Internet cuando utilizan el transporte público.

En cuanto al soporte utilizado para navegar por Internet, el smartphone continúa siendo el líder indiscutible, con una penetración del 84,7%. Le siguen el ordenador portátil (54,2%), el PC (44,5%), la tablet (34,6%) y la Smart TV (12%).

¿Y cómo se comunican?

Si podía parecer que WhatsApp, Telegram o Skype habían relegado al olvido a las llamadas telefónicas, aún no ha llegado ese momento. Según el estudio, el 35,3% de los españoles realiza varias llamadas al día, aunque ya hay un 6% de usuarios que no llama nunca. En el caso de los mensajes de texto, uno de cada cuatro individuos ya no recuerda qué es un SMS.

Pese a ello, la penetración de las aplicaciones de mensajería instantánea ya alcanza el 75,3%. El rey indiscutible es WhatsApp (propiedad de Facebook desde 2014): el 91,4% de los usuarios usa los servicios de mensajería, y el 78,3% realiza llamadas de voz. En el caso de Skype, sin embargo, la penetración es más baja: de sólo el 20,8%.

Un caso similar experimenta Twitter: menos del 25% de los encuestados poseen una cuenta en la red social. De estos, un 61,1% lo utiliza para “estar permanentemente informado sobre temas de interés”, mientras que el 35,7% lo aprovecha para “compartir noticias, imágenes o vídeos de relevancia”. Sólo un 34,6% acude a la red social para “interactuar con otros usuarios”. Apenas el 4,9% lo usa como “herramienta de promoción”.

BlaBlaCar, Deliveroo o Glovo: menos del 20% de los usuarios usa este tipo de plataformas

“Entendemos por economía colaborativa aquellas plataformas digitales que establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y/o con la misma plataforma”, señala el estudio elaborado por Ontsi y Kantar.  Según el documento, menos del 20% de los encuestados había descargado una app de este tipo.  Entre los argumentos que esgrimieron los que optaron por no hacerse destaca la preferencia por el uso de un servicio tradicional (coger un bus en vez de contratar un servicio de BlaBlaCar, por ejemplo), opción escogida por el 42,5% de los usuarios.

La falta de un marco normativo que regule estos servicios también melló la confianza de los españoles. Un 22,5% confesó que tenía dudas sobre la regulación y otro 21,7% aseguró que no se sentía cómodo utilizando estos servicios. En el lado contrario, casi el 20% de los usuarios que usaron estas plataformas destacaban la comodidad del servicio (46,9%), la reducción de los gastos frente a los servicios tradicionales (39,5%) y la posibilidad de obtener ingresos adicionales (36,6%).