La factura de las TIC se encarece: el gasto medio por hogar sube en casi cinco euros y supera los 71 euros
De media, cada familia española gastó unos 71,4 euros al mes (IVA incluido) por los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de pago e Internet en el segundo trimestre de 2018. El gasto nacional ascendió un 8% en el mismo periodo, hasta 3.267 millones de euros (sin IVA).
El gasto de las familias españolas en servicios como Internet o telefonía continúa creciendo. En doce meses, la factura de las TIC de los hogares del país se encareció en 4,6 euros al mes, es decir, un 7% entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo del presente ejercicio. En total, el gasto medio por vivienda en servicios de telefonía fija y móvil, televisión de pago o Internet se elevó hasta 71,4 euros (IVA incluido) entre abril y junio.
Se trata de un encarecimiento generalizado en todos los servicios, según se desprende del Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
A modo de ejemplo, el gasto medio mensual por hogar en telefonía móvil anotó un incremento de 1,7 euros en el último año, mientras que los servicios de Internet se encarecieron en 1,2 euros, alcanzando los 30,9 euros y 20 euros mensuales respectivamente. Por otro lado, los precios de los servicios de telefonía fija y de televisión de pago crecieron en 0,5 euros, aproximadamente.
La evolución de la factura de las TIC en España está en línea con la guerra de tarifas que las principales operadoras de telefonía protagonizaron antes del verano. En febrero, Movistar, Vodafone y Orange decidieron incrementar el precio de las tarifas de sus principales servicios, en un movimiento que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó de “abusivo”.
En concreto, Movistar subió en cinco euros el precio de Fusión a cambio del doble de velocidad máxima de navegación; y entre dos y tres euros sus tarifas de sólo móvil. Vodafone, por su parte, aseguró que a partir de abril aumentaría sus precios entre uno y dos euros para los clientes de móvil y fibra, y entre cuatro y cinco euros para los clientes convergentes. En el caso de Orange, el incremento fue de entre dos y cinco euros a cambio de un aumento de más datos y llamadas ilimitadas.
Los paquetes de servicios de telecomunicaciones actuaron como motor de ingresos de la industria. Los hogares que tenían contratados tres o cuatro servicios (el 78,4%) generaron el 91,6% del gasto nacional, que ascendió de 3.023 millones a 3.267 millones (sin IVA) en doce meses, es decir, un incremento del 8% en doce meses.
El 42,6% de la factura de las TIC corresponde a la telefonía móvil; el 22,9% a Internet; un 22,4% lo genera la telefonía fija y el 12,1% restante está relacionado con la televisión de pago, según el estudio del Ontsi.
“La paquetización de los servicios aumentó del 77,9% en el último trimestre de 2017 al 78,7% de los hogares de este primer trimestre de 2018 -recoge el informe-; los paquetes más contratados continúan siendo la telefonía fija, Internet y móvil […] y aquellos paquetes que incluyen todos los servicios”.
El gasto medio de aquellos que cuentan con el máximo de servicios TIC en su paquete fue, de media, de 86,8 euros al mes entre abril y junio. El 35,7% de los hogares contrataron este paquete, mientras que otro 48,4% optó por el lote que incluía telefonía fija, Internet y telefonía móvil. La inversión de este segmento de consumidores se cifró en 62,4 euros al mes.