La facturación de las ‘telecos’ aminora el ritmo con un alza del 0,4% en agosto
El negocio de las compañías del sector de la información y las comunicaciones creció un 3,6% en el octavo mes del año, impulsado por las empresas dedicadas a actividades de programación y emisión de radio y televisión, cuyas ventas crecieron un 15,6%.
El negocio de las telecomunicaciones baja el ritmo en agosto. La facturación de las empresas del sector creció sólo un 0,4% en el octavo mes del año, registrando un incremento inferior al 1% por segundo mes consecutivo. El negocio de dichas empresas arrancó con fuerza a principios de año, con alzas del 3,5% en el primer trimestre, pero aminoró la velocidad a partir de mayo.
Pese a ello, las ventas de las telecos cumplen más de diez meses en positivo, tras cerrar octubre de 2017 con una caída del 0,4%, según se desprende de la estadística Indicadores de Actividad del Sector Servicios (Iass), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En general, la facturación de los grupos de la industria de la información y las comunicaciones creció un 3,6% en agosto, aupado por la evolución de las ventas de aquellas empresas dedicadas a las actividades de programación y emisión de radio y televisión elevaron su facturación un 15,6%, su mayor subida desde junio de 2006.
Les siguen los grupos especializados en las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, con un alza del 12%, y las empresas dedicadas a la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, cuya facturación se elevó un 5,5% en el octavo mes del año.
El empleo cae un 1% en las ‘telecos’
En agosto, el sector de las telecomunicaciones continuó destruyendo empleo, con una contracción del 1%, la más elevada desde el pasado febrero. El indicador del empleo en las empresas de este sector permanece en negativo desde principios de 2016. Los datos de la Seguridad Social para este mismo periodo indican que el número de afiliados se redujo un 0,3%, hasta 76.298 personas.