La Fed sube los tipos hasta el 2,25%, el máximo anotado desde antes de la crisis

Entorno

La Fed sube los tipos hasta el 2,25%, el máximo anotado desde antes de la crisis

El Banco Central ha elevado el precio del dinero un 0,25%, el tercer incremento en lo que va de año. Todos los miembros de la Fed han votado a favor de esta subida del precio del dinero, cumpliendo así las expectativas del mercado estadounidense.

Descripción

Los tipos vuelven a niveles precrisis. La Reserva Federal ha decidido subir los tipos de interés un 0,25% hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, los máximos desde antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Este el tercer incremento en lo que va de año y el séptimo desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015. Todos los miembros de la Fed han votado a favor de esta subida del precio del dinero, cumpliendo así las expectativas del mercado estadounidense.

En la rueda de prensa posterior a la emisión del comunicado, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha insistido en que las subidas graduales de tipos están permitiendo que la economía estadounidense absorba estos aumentos de los tipos con “una digestión más tranquila”.

Este año se espera una última subida de tipos en Estados Unidos y, para 2019, tres más

En las proyecciones de la Fed se prevé una última subida de de tipos para este año, que probablemente llegará en la reunión de diciembre, y tres incrementos más para 2019. En la proyección que se realiza para el largo plazo, los expertos han elevado su previsión entre el 2,9% y el 3%.

La economía estadounidense ha acelerado su crecimiento económico en los últimos meses, con una tasa de crecimiento interanual del 4,2% en el segundo trimestre del año. Por su parte, la tasa de desempleo se mantiene en el 3,9%, el porcentaje más bajo desde el año 2000.

Powell ha detallado que la mejora en las previsiones de crecimiento se debe “en parte” al efecto de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo de Donald Trump, aunque principalmente se justifica por los “altos niveles” de confianza empresarial, que han favorecido de forma “excepcional” las inversiones.