La Gsma pide que no se inflen los precios en las subastas de espectro para no poner en riesgo el 5G

Entorno

La Gsma pide que no se inflen los precios en las subastas de espectro para no poner en riesgo el 5G

La organización quiere evitar que la inversión en redes quede limitada y aumente el coste de servicios. Asimismo, la asociación insta a que los operadores móviles logren acceso al espectro radioeléctrico adecuado.

Descripción

La Gsma teme por el 5G. La organización que representa a los players de la industria móvil ha lanzado una advertencia a gobiernos y reguladores, a los que pide que no inflen los precios en las subastas de espectro, ya que limitarían la inversión en redes y aumentarían el coste de servicios.

En ese sentido, la agrupación asegura que el 5G está “en riesgo” si los operadores de telefonía móvil no logran acceso al espectro radioeléctrico adecuado. “El lanzamiento exitoso de servicios 5G depende de un acceso oportuno a la cantidad y el tipo de espectro correctos en el próximo año”, remarca la Gsma en un comunicado.

Gobiernos de todo el mundo ya han lanzado las subastas de espectro para las redes de quinta generación de telefonía móvil, y la organización critica que las variaciones en cuanto a la cantidad asignada y las condiciones impuestas indican que la velocidad, el alcance y la calidad de los servicios podrían tener grandes diferencias entre países.

En concreto, aquellos territorios que antes adopten la tecnología 5G serán los primeros en descubrir sus beneficios, obteniendo importantes ventajas socioeconómicas, incluido un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). La Gsma estima que en 2025 habrá a escala global 1.300 millones de conexiones 5G.