La guerra comercial entre EEUU y China eleva en mil millones de dólares los costes arancelarios de la tecnología

Entorno

La guerra comercial entre EEUU y China eleva en mil millones de dólares los costes arancelarios de la tecnología

En octubre, los costes arancelarios que afrontaron las compañías estadounidenses que importaron productos tecnológicos de China se multiplicaron por más de siete, pasando de 187,8 millones de dólares en 2017 a 1.300 millones de dólares en el presente ejercicio.

Descripción

La guerra comercial entre Estados Unidos y China impacta de lleno en las cuentas de los demandantes de tecnología china. En octubre, los costes arancelarios de las compañías que importaron productos tecnológicos procedentes del país asiático se multiplicaron por más de siete, pasando de 187,8 millones de dólares (166 millones de euros) en 2017 a más de 1.300 millones de dólares (1.149,4 millones de euros) en el presente ejercicio.

De un año a otro, por tanto, los aranceles se han encarecido en más de mil millones de dólares en un solo mes, según los datos de la Consumer Technology Association, propiedad de The Trade Partnership.

El pasado julio, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció nuevos aranceles sobre importaciones desde China superiores a 200.000 millones de dólares (176.836 millones de euros). Los productos tecnológicos que actualmente están sujetos a las tarifas arancelarias más elevadas van desde tarjetas de circuitos impresos hasta servidores.

A principios de diciembre, tanto Trump como Xi Jinping, presidente de China, acordaron una tregua comercial por la que se suspenderían durante noventa días las subidas de aranceles anunciadas por el presidente de Estados Unidos. Las medidas de Trump contemplaban un ascenso de las tasas del 10% al 25% a los productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.