La industria productora de videojuegos factura un 15,6% más en España en 2017
El sector obtuvo unos ingresos de 713 millones de euros e incrementó su plantilla el año pasado en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales. La industria se compone por 455 empresas legalmente constituidas.
El sector de los videojuegos crece en España. La industria facturó 713 millones de euros en 2017, lo que representa un crecimiento del 15,6% respecto al año anterior. De la misma manera, el conjunto de las empresas de este ámbito incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando un total de 6.337 profesionales.
Así lo recoge la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) en su Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018. La agrupación ha destacado la buena salud del mercado de los videojuegos en España, que mantiene un crecimiento a doble dígito un año más.
Según los datos de DEV, la industria se componía por 455 empresas legalmente constituidas a cierre de 2017. Cada vez más proyectos se mantienen a la espera de constituirse como entidades legales, habiéndose censado alrededor de 160. De hecho, el 81% de las empresas activas actualmente se crearon en los últimos diez años. Los principales polos de la industria se sitúan en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
Ocho de cada diez empresas de videojuegos activas actualmente se crearon en la última década
Del conjunto de compañías del sector, ocho de cada diez desarrolla propiedades intelectuales (IP) propias, y el 42% desarrolla videojuegos por encargo. Además, es un negocio que pone mucho el foco en el extranjero, ya que el 67% de los ingresos proviene de los mercados internacionales, un 10% más respecto a 2016.
Según el estudio, nueve de cada diez empresas de videojuegos factura menos de dos millones de euros en España, y el 80% emplea a menos de diez personas. Asimismo, el 87% se ve necesitada de financiación, que en ocho de cada diez casos proviene de los recursos personales de los fundadores.
En cuanto al papel de la mujer, este continúa siendo minoritario dentro del sector en España. El empleo femenino sólo alcanza el 16,5%, en línea con los principales países europeos productores de videojuegos, según DEV.