La informática seduce al capital privado: copa cerca de la mitad de las inversiones realizadas en 2018
Las empresas emergentes de dicho sector realizaron el año pasado 309 operaciones, con una media de inversión de un millón de euros. Pese a realizar el mayor número de operaciones, fue una de las industrias que menos volumen de financiación contabilizó.
Mayor número de inversiones, pero menor volumen de financiación. Estas son, en resumidas cuentas, las dos ideas que ilustran el escenario de la inversión en start ups de informática. El sector, que incluye a empresas como Glovo, 21 Buttons y Red Points, copó en 2018 cerca de la mitad (46%) de la actividad en operaciones de capital privado (309), con una inversión media de un millón de euros, pero a su vez fue uno de los ámbitos que menos recaudó en global, hasta 356 millones de euros.
El sector de la informática se mantiene por detrás de las industrias más tradicionales de la economía española, según refleja el estudio Resumen de la actividad de capital privado en España en 2018 de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri). Teniendo en cuenta que las cifras son provisionales, la energía y los recursos naturales fueron los sectores que recibieron un mayor volumen de inversión en 2018, hasta 1.194 millones de euros, seguida por la hostelería y el ocio, con 1.047 millones de euros.
Las comunicaciones se situaron en la tercera posición del ránking en 2018. En total, el sector captó 1.038 millones de euros a través de veinte operaciones de financiación de venture capital y private equity, con una inversión media de 52 millones de euros. Por detrás, aparecen las empresas de productos de consumo, con 878 millones de euros de inversión recaudados, y las organizaciones de la salud, que captaron 415 millones de euros.
El capital privado invirtió casi 6.000 millones de euros en empresas españolas en 2018
La inversión de capital privado en España alcanzó los 5.843,5 millones de euros a cierre de 2018, cifra récord por segundo año consecutivo, según Ascri. El dato refleja un aumento del 18% respecto a 2017 (4.958 millones de euros), si bien también un descenso del 6,5% en el volumen de actividades realizadas por el sector (670 operaciones en 2018 frente a las 715 del año anterior).
Según el tipo de inversor, los fondos internacionales siguen demostrando un importante interés por España, ya que son responsables del 77% del volumen total invertido tras participar en 118 inversiones. Por su parte, los inversores nacionales privados cerraron un total de 454 operaciones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 98 inversiones.
El ‘venture capital’ sabe a informática
La inversión de los fondos de venture capital en 2018 fue de 417 millones de euros en un total de 510 operaciones. Los fondos privados internacionales de esta categoría cerraron el año con el mejor registro en cuanto a número de inversiones, con 84 operaciones. En paralelo, 340 inversiones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados y 86 por fondos públicos.
Asimismo, el sector de la informática fue el que más estimuló la inversión en venture capital, con ejemplos como Glovo, Travelperk, OnTruck, Spotahome y Lingokids, entre otros. La empresa emergente no tuvo tanta presencia, sin embargo, en el middle market y en el campo del private equity, donde sí imperan sectores más tradicionales.