La informática y las TIC firman un nuevo convenio con incrementos salariales hasta 2019
El aumento del salario base de este año se sitúa en un 3%, sube un 2% a partir del 1 de abril de 2018 y otro 2% a partir del 1 de enero de 2019. La firma del nuevo convenio llega tras siete años y medio de negociación entre sindicatos y asociaciones empresariales.
La informática y las TIC firman un nuevo convenio colectivo. Tras más de siete años de negociación entre sindicatos y asociaciones empresariales, los más de 250.000 trabajadores que forman parte de las compañías de informática, consultoras, grupos de investigación de mercado y opinión pública, así como grupos de las tecnologías de la información y la comunicaciones percibirán incrementos salariales hasta 2019.
El acuerdo alcanzado contempla un incremento del 3% del sueldo base para 2017 (con carácter retroactivo desde el 1 de octubre), seguido por un alza del 2% a partir del 1 de abril de 2018 y otro 2% a partir del 1 de enero de 2019, según UGT. El acuerdo ha sido suscrito por UGT, CCOO, la Asociación Española de Empresa de Consultoría (AEC) y la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Aneimo).
Algunos de los puntos que incluyen el convenio colectivo es una nueva clasificación profesional, dado que la anterior clasificación aún incluye profesiones desfasadas o inexistentes como perforador de tarjetas, programador de máquinas auxiliares o codificador informático.
Esta última, según UGT, permitía la contratación de programadores con sueldos muy bajos, de cerca de 10.320 euros al año. Los trabajadores con categorías profesionales desactualizadas serán equiparados salarialmente a las nuevas categorías hasta 2019.