La inversión extranjera en España aumenta un 10% en el primer semestre
En los seis primeros meses del año, la inversión directa extranjera en el mercado español ascendió a 14.205 millones de euros, según el barómetro El clima de negocios en España, elaborado por el ICEX, Multinacionales por Marca España y el IESE.
España sigue captando la atención del capital extranjero. En el primer semestre de 2017 la inversión extranjera en el mercado español ha aumentado un 10%, hasta 14.205 millones de euros, según según el Barómetro el clima de negocios en España, elaborado por el ICEX, Multinacionales por Marca España y el IESE.
En cuanto a 2016, la inversión directa de carácter industrial, tecnológico de servicios aumentó en el mercado español un 2%, hasta 24.790 millones de euros, siendo el cuarto año consecutivo en el que creció la inversión extranjero recibida en España.
Entre los motivos del aumento de la inversión extranjera en España figuran el capital humano, el tamaño de mercado, las infraestructuras y la mejora del mercado laboralen general. Entre los aspectos menos valorados del país, en cambio, destacaron la fiscalidad, la financiación, los costes y la innovación.
En cuanto a las previsiones para este año, el 95% de las empresas encuestadas para el documento aseguran que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2017. La ratio de empresas dispuestas a contratar nuevos empleados también ha aumentado, pasando de un 87% de empresas que afirmaron en 2016 tener previsto aumentar sus plantillas a un 94% en 2017.
Este año, el 91% de las empresas extranjeras prevé aumentar o mantener su facturación en el mercado español, frente al 94% de 2016. Por otra parte, el 70% de las empresas extranjeras en España exportará a terceros países desde el mercado español.