La llegada de turistas a España se modera y ralentiza el gasto, que sube sólo un 2,9% en mayo
El desembolso total de los visitantes extranjeros en el quinto mes del año se situó en 8.155 millones de euros. En los cinco primeros meses del año, el aumento de los ingresos derivados del turismo fue del 4,1%, hasta 29.550 millones de euros.
El gasto turístico en España modera su escalada. En mayo, el desembolso total de los visitantes extranjeros que visitaron el país se situó en 8.155 millones de euros, un 2,9% más. Se trata de la menor subida en lo que va de año (descontando el retroceso de abril) y estuvo motivada por el menor impulso de las llegadas de turistas internacionales al país, que se elevaron sólo un 1%, hasta 8,1 millones de personas.
En los últimos meses, el crecimiento tanto de los ingresos como de los visitantes turísticos se ha ralentizado, marcando incluso periodos de estancamiento. Tras registrar alzas a doble dígito durante prácticamente cada mes de 2017, el gasto turístico finalizó el año pasado con un incremento de sólo el 0,1%. En lo que va de año, el dispendio de los visitantes extranjeros sólo se elevó a doble dígito en marzo, principalmente por el efecto Semana Santa.
En mayo, el gasto medio por turista en España se situó en 1.009 euros, un 1,8% más. El desembolso diario, por su parte, creció a un mayor ritmo, con un ascenso del 3,6%, hasta 150 euros. La duración media de los viajes se mantuvo prácticamente sin cambios, en 6,7 días.
El gasto medio por turista en España se situó en 1.009 euros en mayo
Los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia lideraron, en este orden, los ingresos turísticos en España. Los británicos desembolsaron 1.799 millones de euros en el país, el 22,1% sobre el total y un 1,3% menos que en mayo de 2017. Alemanes y franceses fueron los siguientes del top 3, con un gasto turístico de 1.144 millones de euros y 701 millones de euros, respectivamente.
Cataluña mantuvo en mayo la primera plaza del gasto turístico en el país. Esta comunidad concentró el 23,5% del desembolso total con 1.915 millones de euros, un 5,2% más. Baleares, por su parte, se situó en segundo lugar con un gasto turístico de 1.649 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo mes del año anterior. Andalucía se llevó el bronce, con un desembolso de 1.235 millones de euros por parte de los visitantes extranjeros.
Casi 30 millones de turistas internacionales hasta mayo
En los cinco primeros meses de 2018, el número de extranjeros que visitó el mercado español se elevó un 2%, hasta 28,6 millones de personas. El alza contrastó con la registrada entre enero y mayo de 2017, cuando las llegadas al país se incrementaron un 11,6%.
En mayo, Reino Unido fue el principal país emisor de visitantes, con cerca de dos millones de turistas, casi el 25% del total de llegadas. El número de británicos que visitó España, no obstante, se redujo un 3,9% interanual respecto al mismo mes del año pasado.
Alemania y Francia fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España. El primero aportó casi 1,2 millones de visitantes, un 1,8% menos, mientras que 1,2 millones de franceses realizaron estancias en el país durante el quinto mes del año.
Cataluña concentró el grueso de las llegadas turísticas en mayo, con 1,87 millones de personas. Baleares se situó en segunda posición, con 1,7 millones de visitantes, mientras que Andalucía rozó los 1,2 millones de personas.