La normativa europea de ‘copyright’ que ‘amenaza’ Internet se somete a deliberación

Entorno

La normativa europea de ‘copyright’ que ‘amenaza’ Internet se somete a deliberación

El Parlamento Europeo vota hoy una nueva directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Esta permitirá a las plataformas online, como YouTube, censurar contenido previamente a su publicación.

Descripción

Se acerca un cambio en la Red. El Parlamento Europeo vota este jueves una nueva directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autorcuyo objetivo es localizar contenido que infrinja las leyes de copyright. Si sale adelante, la normativa permitirá que las plataformas digitales puedan censurar un contenido previamente a su publicación.

Hasta ahora, las leyes de propiedad intelectual contemplan la posibilidad de intervención judicial para dirimir un caso de posible vulneración del derecho de autor. Incluso empresas como YouTube pueden establecer filtros para impedir que un contenido reclamado por un autor se pueda reproducir.

A través del artículo 13 de esta nueva normativa, las compañías estarían obligadas a implantar sistemas de revisión previaque rechazarían automáticamente los contenidos que estén protegidos por derechos de autor. En ese sentido, no sería una censura dictaminada por un juez, sino por un algoritmo automatizadoque tomaría la decisión directamente.

También se deliberará sobre la creación de un nuevo derecho conexo para los editores de prensa, de cinco años de duración, que les permita autorizar o prohibir a los agregadores de noticias online, como Google News, que reproduzcan las publicaciones de sus medios y cobrar por ello (artículo 11).

De este modo, los editores verían reconocido un derecho sobre sus publicacionesque les permitiría negociar una retribución con los portales que generan tráfico recopilando fragmentos de sus noticias. 

Todo apunta a que la directiva saldrá adelante, pero su ejecución no será fácil ni tampoco rápida. Cada país miembro deberá trasladar la nueva normativa y acomodarla a las leyes ya vigentes en sus territorios.