La Ocde advierte de síntomas de agotamiento en la economía española
La lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España fue de 98,91 puntos en octubre, cuando un mes atrás se había situado en 99,15 puntos.
Más sombras sobre la economía española. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha alertado de que el crecimiento de España se está debilitando, tras advertir una moderación en la evolución del índice compuesto de indicadores líderes (CLI).
En octubre, la lectura del CLI para España fue de 98,91 puntos, cuando en septiembre había sido de 99,15 puntos. De hecho, este indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en un periodo de seis a nueve meses, acumula diez caídas mensuales consecutivas en el caso de España, situándose en su nivel más bajo desde julio de 2013, según Europapress.
El descenso del CLI de España fue del 0,25%, siendo el más pronunciado de entre las grandes economías de la Ocde, aunque en términos interanuales fue inferior al registrado por Reino Unido, que retrocedió un 1,48%, y en 1,91% al paso atrás dado por la media de las economías europeas que forman parte de la organización.
La Ocde ya rebajó las previsiones de crecimiento de la economía española el pasado noviembre
El nuevo dato divulgado por la Ocde va en la línea con las previsiones que publicó en noviembre, cuando señaló que la economía española crecería un 2,6% en 2018, dos décimas por debajo de lo que había pronosticado. Para 2019, la organización sitúa su avance en el 2,2% en el próximo año, frente a su anterior previsión del 2,4%, y un 1,9% para 2020.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, también rebajó en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB español, fijando la subida en el 2,5%. El organismo internacional señala que, si el Gobierno de Pedro Sánchez prorroga los presupuestos generales del Estado para 2019, el déficit podría desviarse hasta el 2,4% del PIB en 2019.