La Ocde vuelve a alertar sobre la desaceleración del crecimiento económico en España
La tendencia de ralentización del impulso económico registrada en el país está en línea con los síntomas que presentan el resto de las mayores economías de la zona euro, así como el conjunto de economías avanzadas.
El impulso de la economía española sigue reduciéndose. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha anunciado que el crecimiento en el país comienza a mostrar síntomas de fatiga, algo también detectado en el resto de las mayores economías de la zona euro, así como el conjunto de economías avanzadas.
Según se desprende de la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI, por sus siglas en inglés) la nota de España cayó hasta 98,94 puntos en agosto, frente los 99,25 puntos registrados en julio, según datos divulgados por Europa Press.
El indicador, que sirve como instrumento para anticipar los puntos de inflexión de la actividad económica a entre seis y nueve meses vista, acumula ocho meses consecutivos en descenso, y marcó en agosto su nivel más bajo desde 2013.
Para el conjunto de los países de la zona euro, el CLI registró 99,6 puntos en agosto, dos décimas por debajo que en julio. De entre las principales economías de la Ocde, sólo Estados Unidos y Japón esquivan el debilitamiento generalizado del impulso económico, mientras que el organismo apunta a una estabilización del crecimiento en Alemania.