La oficina bancaria pierde fuelle: el 43% de los españoles gestiona sus finanzas en la Red

Entorno

La oficina bancaria pierde fuelle: el 43% de los españoles gestiona sus finanzas en la Red

El porcentaje queda lejos de países como Reino Unido (64%) y Holanda (58%). En España, Banco Santander, CaixaBank y BBVA controlan el 81% de los clientes de banca online.

Descripción

La cola en las oficinas del banco, cada vez más corta. En pleno boom de las fintech y de la transformación digital de la industria financiera, las oficinas bancarias van perdiendo fuelle a favor del canal online. Así se desprende de los últimos datos de Eurostat, según los cuales el 43% de los españoles ya gestiona sus finanzas en la Red.

Tal y como recoge Expansión, el porcentaje de españoles que acude al canal online para sus trámites con los bancos queda lejos de las tasas registradas en países como Reino Unido (64%) y Holanda (58%). Según los últimos datos, el año pasado se registraron 14,8 millones de clientes de banca digital en España, 1,2 millones más que el año anterior.

“No son cifras buenas y nos llevará años con esta tasa de crecimiento posicionarnos al nivel de penetración de los países en mayor uso”, asegura el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en el Anuario de Banca Digital y Fintech 2017.

BBVA perdió a su científico de datos hace apenas tres meses

¿Qué bancos lideran esta transformación en España? Según Eurostat, el 81% de los clientes de banca online del país se reparten entre tres entidades bancarias: BBVA, Banco Santander y CaixaBank. En total, los tres grupos suman 12,1 millones de los 14,8 usuarios que realizan sus trámites financieros en la Red.

Banco Santander, que recientemente ha fichado talento de Silicon Valley para dirigir su área de tecnología, acumula 22,1 millones de clientes digitales, de los que 2,8 millones se ubican en España. BBVA, que hace apenas tres meses perdió a su científico de datos, cuenta con 3,9 millones de clientes de banca online en país; mientras que CaixaBank suma 5,4 millones de usuarios online, un 10% más que en marzo de 2016.