La OMC estudia medidas para frenar las políticas proteccionistas de Estados Unidos
Representantes de doce países y de la Unión Europea se juntaron en Ottawa (Canadá) y acordaron realizar algunas reformas para fortalecer el sistema de comercio mundial, tras las medidas proteccionistas que ha tomado Estados Unidos.
Entente contra Donald Trump. Funcionarios de doce países y de la Unión Europea se reunieron el jueves en Ottawa (Canadá) para impulsar una serie de reformas para fortalecer la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se encuentra en jaque por las políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.
El encuentro de Ottawa reunió a representantes de Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea, además del anfitrión, Canadá. Al final del encuentro, se llegó a la conclusión que la situación actual de la OMC no es sostenible, y que hay que emprender acciones rápidas y concertadas para sacarla adelante, según Reuters.
Los delegados de los doce países y la Unión Europea concluyeron que el aumento del proteccionismo pone en riesgo a todo el sistema multilateral de comercio, lo que está afectando de manera negativa a la OMC.
El grupo de Ottawa fijó una hoja de ruta basada en el desbloqueo del sistema de resolución de disputas de la OMC
El grupo de Ottawa, además, fijó una hoja de ruta basada en el desbloqueo del sistema de resolución de disputas de la OMC, que actualmente está paralizado por la lentitud de Estados Unidos de designar los miembros del Órgano de Apelación de la organización. De manera paralela, ha seguido con la aplicación de políticas proteccionistas y renegociando acuerdos internacionales como el Tlcan, con Canadá y México, que ahora ha pasado a llamarse Usmca.
El pasado septiembre, la OMC rebajó al 3,9% la previsión de crecimiento del comercio global para 2019, cinco décimas por debajo de los cálculos realizados en abril, que situaban la subida en el 4,4%.
La OMC achacó el freno a las tensiones comerciales crecientes y a las difíciles condiciones de los mercados. Los economistas de la organización apuntan que también influyen las políticas monetarias más restrictivas y la volatilidad financiera.