La OMS confirma que la adicción a los videojuegos es un trastorno mental
La Clasificación Internacional de Enfermedades lo recogerá en su nueva edición, el CIE-11, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. La comunidad científica ha puesto a debate el componente de azar de las denominadas loot boxes en los videojuegos.
Golpe a la industria de los videojuegos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la adicción a los videojuegos como una enfermedad, hecho que incluirá en el ICD-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés) que se publicará este mes y que, a falta de su paso por la asamblea general, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
La OMS considera la adicción como un “síndrome clínicamente significativo y reconocible, cuando el patrón de comportamiento del juego es de tal naturaleza e intensidad que resulta en marcada angustia o deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo y ocupacional”.
Entre los síntomas del trastorno destaca la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, la falta de otros intereses en la vida, la prioridad de los videojuegos sobre las tareas diarias, así como el deseo de continuar jugando a pesar de las consecuencias negativas.
El debate científico también se ha volcado desde hace meses en el componente de azar de múltiples juegos. Las denominadas loot boxes han hecho mella: algunos gobiernos y autoridades han clamado contra estas políticas en las que se cobra por contenido aleatorio dentro de los títulos, provocando que menores de edad estén expuestos a lo que se consideran prácticas comunes de los juegos de azar.