La oportunidad digital: un incremento del PIB del 5% y un millón de empleos nuevos

Entorno

La oportunidad digital: un incremento del PIB del 5% y un millón de empleos nuevos

La educación y la formación digital de los trabajadores son dos de las asignaturas pendientes del país para exprimir la oportunidad de la economía digital en España, según se desprende del informe de la consultora Advice Strategic Consultants.

Descripción

Elevar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en más de dos puntos porcentuales (del 2,7% esperado para este año hasta el 5%) e incrementar de medio millón a un millón el número de empleos nuevos al año. Estas son dos de las previsiones que realizan desde la consultora Advice Strategic Consultant al tener en cuenta el impacto de la economía digital en España.

Desde la consulta indican que, para que España consiga el máximo crecimiento potencial, el sector tecnológico y digital debería incrementar su peso en el PIB del país, pasando del 8,4% actual al 10,4%. En paralelo, debería aumentar el peso de la industria hasta el 20% (como mínimo), mantener las exportaciones en el 32% del PIB y que el ecommerce represente el 30% de las ventas de empresas y particulares.

Sólo el 14% de las pymes de España afirma querer digitalizarse

Asimismo, el estudio remarca que sólo el 14% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan en el país afirman tener la intención de digitalizarse. Cabe tener en cuenta que esas compañías representan el 99,88% del tejido empresarial de España. Por otro lado, casi la mitad de las grandes corporaciones (que representan el 0,12% de la demografía empresarial) asegura invertir entre 200.000 euros y dos millones de euros en su digitalización.

Telefónica, Caixabank, El Corte Inglés, Naturgy, Salesforce, HP, Samsung o Apple son algunas de las corporaciones que mejor han sabido adaptarse al mundo digital, según el estudio de Advice Strategic Consultant.

Por otro lado, la consultora remarca que tanto la educación como la formación de los trabajadores son clave en la oportunidad digital, dado que jugarán un papel clave al evitar que la digitalización genere un vacío de puestos de trabajo. Las pymes sostienen el 66% del empleo total, por lo que su digitalización se antoja necesaria en el crecimiento de la economía española.