La patronal del sector VTC traslada el conflicto con el taxi a Bruselas

EntornoUber

La patronal del sector VTC traslada el conflicto con el taxi a Bruselas

Unauto ha enviado una queja formal al Ejecutivo comunitario. Si bien no hay una legislación europea aplicable a la industria del transporte, las leyes nacionales “deben estar en línea con los principios de los Tratados”, indica Bruselas.

Descripción

El conflicto entre los VTC y el taxi se traslada a la Comisión Europa. Unauto, la patronal del sector de alquiler de vehículos de turismo con conductor (VTC), ha enviado una queja formal al Ejecutivo Comunitario tras varios contactos oficiosos. Bruselas acumula ya unas diecisiete quejas del sector de transporte, dos de ellas con origen en España, pero de momento no se ha abierto ningún expediente.

Desde Bruselas han confirmado a Expansión la recepción de esta queja formal. Un portavoz del Ejecutivo comunitario ha asegurado que desde la Comisión analizan “cuidadosamente” las peticiones recibidas y “los acontecimientos regulatorios y judiciales en los Estados Miembro, incluidos el nivel regional y local”.

La queja de la patronal Unauto llega pocos días antes de la decisión del Gobierno respecto a la regulación de los VTC. Para este viernes, está previsto que el Gobierno apruebe el Real Decreto que permita a las comunidades autónomas y municipios controlar la concesión de estos permisos.

Violeta Bulc, comisaria de Transporte, explicaba en una respuesta parlamentaria que, si bien no existe una legislación europea aplicable al transporte de pasajeros por coche, la normativa nacional o local debe “estar en línea con los principios de los Tratados, como la proporcionalidad y la no discriminación”. Pese a ello, el Ejecutivo insiste también en que los objetivos de interés público también justifican la aplicación de normativas locales.