La patronal de logística y transporte acusa a Amazon de repartir su paquetería en vehículos particulares

EntornoAmazon

La patronal de logística y transporte acusa a Amazon de repartir su paquetería en vehículos particulares

Desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) se han puesto de acuerdo para solicitar a la Administración Pública que garantice el cumplimiento del marco legal que rige esta actividad.

Descripción

La patronal de la logística y el transporte acusa a Amazon de incumplir las leyes en España. Desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) han decidido solicitar a las distintas Administraciones Públicas que garanticen que las empresas de reparto cumplen con el marco legal español.

La patronal ha arremetido contra Amazon por realizar el reparto de mercancías mediante vehículos particulares a través del programa Amazon Flex. La asociación también ha extendido esta denuncia a las empresas que pertenecen a la llamada “economía colaborativa”. Desde UNO reivindican que el reparto de mercancías está claramente regulado en España y que se necesita una “licencia o autorización” para llevar a cabo esta actividad.

Amazon Flex permite a particulares realizar entregas de paquetería en su propio vehículo. Desde la patronal recuerdan que “el Reglamento de Circulación regula cómo se debe transportar la carga en un turismo, pero siempre entendida como enseres propios y particulares del titular de vehículo, no como transporte de mercancías de terceros”.

UNO reivindica que está en contra de la explotación laboral en el reparto de mercancías

La organización también ha puesto de relieve la normativa laboral de este tipo de servicios. “Toda prestación de servicios de transporte o mensajería realizada con habitualidad y en vehículo de menos de 2.000 kilos de peso máximo autorizado es legal y jurisprudencialmente considerada como laboral”, señalan desde UNO.

Por último, la patronal se ha posicionado en contra de la precarización de esta actividad y de la “introducción de la explotación laboral” en el reparto de mercancías.