La piratería retrocede un 6% en España, con un coste de 1.857 millones para los creadores
La piratería es una actividad cada vez menos frecuente en España, pero su impacto económico continúa siendo muy alto. En 2017, se consumieron contenidos piratas por valor 21.899 millones de euros, un 6% menos que en 2016 si bien el lucro cesante sería en realidad de sólo 1.857 millones de euros. Es decir, que mucho usuario no estaría dispuesto a pagar por las películas, la música o los videojuegos de los que se beneficia de forma ilícita.
“Aunque lejos aún de los índices de bloqueos de páginas piratas de países como Portugal (con más de 800) o Italia (450) consideramos que los datos apuntan a que el camino emprendido es el correcto”, ha señalado hoy Carlota Navarrete, directora de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.
La del fútbol es la tercera industria que más está dejando de ingresar por la piratería, sólo superada por las películas y la música. La primera sufrió un lucro cesante de 453 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1,6 su actual tamaño, mientras que la segunda multiplicará por 3,7 veces su actual facturación si ingresara los 507 millones de euros que hoy se llevan las descargas ilegales. Los videojuegos pierden 242 millones, por los 203 millones de euros del sector editorial y los 167 millones de las series de televisión.
El 51% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales argumentan que “los contenidos originales son muy caros”, por un 43% que se justifica en la “rapidez y facilidad de acceso” o un 50% que dice que “ya pago mi conexión a internet”, según el estudio elaborado por Gfk. Todos estos porcentajes son superiores a los recogidos en 2016. También aumenta el peso de las justificaciones “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada”, que este año llegan hasta el 25% en ambos casos.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.