La producción de equipos de ‘telecos’ ralentiza su escalada con un alza del 4,7% en noviembre
El Índice de Producción Industrial (IPI) de los equipos de telecomunicaciones encadena nueve meses al alza en 2018. El mismo indicador anotó un incremento del 7,1% en la fabricación de productos electrónicos de consumo.
La producción de equipos de telecos continúa al alza, aunque desacelera en el undécimo mes de 2018. El Índice de Producción Industrial (IPI) de la fabricación de equipos de telecomunicaciones anotó un crecimiento interanual del 4,7% en noviembredel año pasado, frente al 28,7% del mes anterior. El segmento encadena así nueve meses consecutivos en positivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre marzo y noviembre, el IPI de este sector ha crecido a ritmos dispares, pasando de la subida del 7,5% registrada en el tercer mes del año a crecer por encima del 39% en el caso de agosto. En 2017, el indicador cerró en positivo por primera vez desde 2014.
Asimismo, la evolución de este indicador fue a contracorriente del descenso de la producción industrial en el conjunto de la economía, con una caída del 2,6% en el undécimo mes del año. El decrecimiento del IPI general contrasta con la subida anotada en octubre, cuando la producción se incrementó un 0,7%.
Los datos del INE no recogen los datos de producción de los ordenadores y equipos periféricos, pero sí tiene en cuenta la evolución del IPI en los productos electrónicos de consumo, que cerró noviembre con un crecimiento del 7,1% respecto al mismo mes del año pasado.