La prohibición de Google News en España recorta 9 millones de beneficios a la prensa online
El cierre del servicio de Google en el país en 2015 también tuvo como consecuencia la reducción del 11% del número de visitas a editores de noticias online, especialmente en los medios pequeños.
Llegan las primeras consecuencias del fin de Google News en España. La decisión del Gobierno en 2014 de cobrar un canon al buscador por la indexación de los artículos de los diarios provocó que la compañía cerrase su servicio en el país. Una decisión que, a día de hoy, se traduce en un recorte de 9 millones en los beneficios de la prensa online.
Así lo estima el informe Impacto sobre la Competencia y el Libre Mercado de la Tasa Google o Canon AEDE, elaborado por la consultora Nera para la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEDE). Según señala el estudio, los pequeños medios digitales son los que habrían acusado un mayor descenso en sus ganancias.
“Aunque pueda parecer poco, existen publicaciones digitales con cuentas de resultados muy ajustadas, por lo que una pequeña caída en los ingresos por publicidad puede ser la diferencia entre continuar operando el negocio o tener que cerrarlo”, se indica en el estudio.
La Tasa de Google puede inducir al cierre de otros agregadores como Menéame
El cierre del agregador de noticias de Google no solo impactó de lleno en las cuentas financieras de la prensa online, sino que también tuvo repercusión sobre su tráfico. En total, Nera estima que el número de visitas se redujo un 11%, aunque sólo se reflejó en las pequeñas editoriales. Por periódicos online, el informe estima que la pérdida de tráfico (sumado al aumento del flujo de noticias) fue del 4,9% en las cabeceras con mayor volumen de visitas; del 6,3% en los diarios de tráfico medio y del 12,6% en los pequeños.
El informe señala que la aplicación de la Tasa Google puede inducir al cierre de otros agregadores. “Es razonable esperar que la caída en el tráfico a largo plazo podría ser mayor, particularmente para los pequeños diarios digitales, una vez que otros agregadores, como Menéame, cierren”, indica el estudio.
El canon, además, también tiene un impacto negativo para los anunciantes, que se encuentran ante una mayor concentración en el mercado publicitario y menos canales especializados, además de representar un escollo para la innovación en todos los sectores involucrados.