La Red, privilegio en España: es el segundo país de la UE con el acceso a Internet más caro

Entorno

La Red, privilegio en España: es el segundo país de la UE con el acceso a Internet más caro

El último informe de la Comisión Europea sitúa al país en la posición 14 en materia de digitalización, muy por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia o Reino Unido.

Descripción

La conexión de Internet en España se ha convertido en un privilegio en la Unión Europea. Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, elaborado por la Comisión Europea, el coste mensual de la suscripción de banda ancha fija más barata del país representa el 2,7% de los ingresos medios de un español, más del doble que la media del continente europeo (1,2%).

De esta forma, España se convierte en el segundo país con la conexión a Internet más cara de toda la Unión Europea, superado sólo por Croacia. En el otro extremo de la lista se encuentran Suecia, Alemania, Finlandia, Austria y Dinamarca, donde el precio de la suscripción a la banda ancha fija no representa ni el 1% de sus ingresos mensuales.

Los datos de la Comisión Europea llega en plena subida de las tarifas por parte de las principales operadores del país, Telefónica, Vodafone y Orange. El aumento de los precios de sus servicios se convierte en un escollo para el avance de la digitalización de España, que se sitúa en la posición 14 respecto a sus países vecinos.

En el ámbito de la conectividad, el 81% de los hogares españoles ya cuentan con una conexión de banda ancha de nueva generación, por encima de la media de la Unión Europea (76%). Lo mismo ocurre con la integración de la tecnología digital en las pequeñas y medianas empresas, así como en la prestación de servicios públicos a través de Internet.

En materia de precios y capital humano, sin embargo, España se mantiene por debajo de la Unión Europea. Según los datos aportados por Bruselas, sólo el 2,4% de los españoles se consideran especialistas en tecnologías de la información, mientras que el 53% declara tener competencias básicas.