La renta de los hogares se redujo un 15% en España durante la crisis
Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala que la caída de la renta de los españoles llegó a alcanzar el 17,5% en 2013, mientras que el ahorro se incrementó en la misma proporción.
Un 15% más pobres. Este ha sido el saldo de ocho años de crisis para los hogares españoles, que han reducido su renta disponible un 15,5% entre 2007 y 2015, según un estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída ha ido en paralelo al incremento del ahorro, que se ha multiplicado por tres, pasando del 4,9% de la renta disponible en 2007 al 15,2% en 2013 y al 15,4% en 2015. El aumento fue consecuencia de la fuerte reducción experimentada por el consumo en esos años, que retrocedió un 24,7%, y en particular en bienes duraderos, que se encogió un 51,5%.
“El crecimiento de las tasas de ahorro durante la etapa de recesión seguramente ha venido impulsado por motivos de precaución ante el fuerte deterioro de las rentas y las negativas expectativas económicas a las que se han enfrentado los hogares en estos años”, apunta el estudio.
El documento también explica que en los primeros años de recuperación que se incluyen en el estudio, 2014 y 2015, comienza a advertirse un cambio en la tendencia de la tasa de ahorro, que ha comenzado a encogerse de nuevo, si bien faltará esperar a disponer de algún año más para confirmarlo.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.