La tecnología seduce a los fondos soberanos y atrae el 26,1% de la inversión en 2017
Temasek Holdings, GIC y Khazanah fueron los fondos soberanos que lideraron las mayores operaciones de financiación en 2016. SoftBank Vision Fund captó un total de 98.000 millones de dólares para invertir en empresas disruptivas.
La tecnología afianza su posición como caramelo del capital. El año pasado, el 26,1% de la inversión que realizaron los fondos soberanos (vehículos de inversión de propiedad estatal) se concentró en las empresas del negocio digital, entre las que destacan operaciones como la de Uber, Slack, WeWork o Flipkart.
Temasek Holdings y GIC, Khazanah o SoftBank Vision Fund, son algunos de los fondos soberanos con un papel protagonista en este campo. Sólo en el caso del último, SoftBank Vision Fund consiguió 98.000 millones de dólares (79.464 millones de euros) de inversores como Saudi Arabia Sovereign Wealth Fund y Mubdala, entre otros.
El vehículo inversor, considerado como uno de los mayores venture capital que invierte en tecnológicas disruptivas, está presente en el capital de empresas como Uber, Arm, WeWork, Nvidia, Flipkart, Slack, Fanatics o la biotech Guardant Health, según se desprende del informe Sovereing Wealth Funds 2017 elaborado por IE Business School e ICEX.
Temasek Holding y GIC coinvirtieron en Alibaba en una ampliación de 500 millones de dólares
Temasek Holdings y GIC, de hecho, coinvirtieron en Alibaba en una ampliación de capital de 500 millones de dólares (405,4 millones de euros). La actividad en el continente asiático también se reflejó en la operación de Shanghai Gangfu Ecommerce Co, con una inyección de 74 millones de dólares (sesenta millones de euros) en el que coinvirtieron China Investment Corporation y Russia Direct Investment Fund.
Una de las mayores operaciones de 2016 en el ámbito tecnológico la protagonizó Saudi Arabia Public Investment Fund al inyectar 3.500 millones de dólares (2.838 millones de euros) en Uber. En el ámbito del fintech, Zhejiang Ant Small&Micro Financial Services (uno de los asociados de Alibaba), levantó 4.500 millones de dólares (3.648,8 millones de euros) en abril de 2016 en una ronda de financiación a la que acudió un consorcio que incluía el CIC y China Construction Bank.
Entrando en detalle, las empresas especializadas en inteligencia artificial y en aplicaciones de realidad virtual también despertaron el interés de estos fondos. La tecnológica Blippar, especializada en realidad aumentada, captó un total de 54 millones de dólares (43,7 millones de euros) en marzo de 2016. La ampliación fue liderada por Khazanah.
En la actualidad, existen 92 fondos soberanos en funcionamiento, con activos conjuntos que alcanzan los 7,5 billones de dólares, un 4% más que el año anterior. Además de la tecnología, el real estate y las finanzas se alzan como los dos otros sectores más atractivos para invertir, según se desprende del estudio. La tecnología y el inmobiliario, de hecho, coparon el 68% de la inversión total.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.