La temporalidad laboral y los salarios lastran la confianza de los españoles en la economía
En el último trimestre de 2017, el indicador de expectativas económicas del país experimentó un descenso de seis puntos, cerrando el año en dieciocho puntos, su peor nota de todo el ejercicio, según el estudio Gfk Clima de Consumo para Europa.
Los españoles, menos optimistas ante la economía. La alta temporalidad del empleo, el escaso incremento salarias y la situación de inestabilidad política en Catalunya han lastrado la percepción de los ciudadanos ante el crecimiento económico, que cerró 2017 con su peor nota de todo el año, según el estudio Gfk Clima de Consumo para Europa.
En el cuarto trimestre de 2017, el indicador de expectativas económicas del país experimentó un retroceso de seis puntos, hasta dieciocho puntos. El dato se aleja del récord marcado en el último trimestre de 2015, cuando se alcanzaron los 51 puntos, y sitúa a España fuera de las ocho economías europeas por encima de los 30 puntos.
Las previsiones de ingresos de los españoles también empeoraron en la recta final de 2017. Las expectativas de ingresos en el cuarto trimestre cayeron cuatro puntos, hasta situarse en los doce. Gfk atribuye el descenso a la todavía elevada tasa de paro y los bajos índices salariales, mientras señala que “hasta que no se perciba la creación de empleo de calidad y un alza salarial real, el indicador no alcanzará subidas significativas”.
Por último, la disposición a comprar de los ciudadanos del país volvió a marcar cero puntos, tras meses de pequeñas mejoras en la confianza. Las expectativas de gasto de los españoles estuvieron más de seis años en valores negativos, coincidiendo con la crisis económica en el país.
Las grandes economías europeas, a contracorriente de España
Al contrario que la evolución experimentada por el mercado español, el continente europeo muestra un clima general de confianza que se aleja de la incertidumbre que ha sobrevolado la región durante la mayor parte de 2017.
En cuanto al indicador de expectativas económicas, destaca el hecho que cuatro países europeos se situaron por encima de los 30 puntos en el último trimestre de 2017: Alemania, Francia, Hungría y Holanda. Sólo los habitantes de Reino Unido, Grecia, Rumanía e Italia registraron valores negativos en su confianza en la evolución de la economía.
Las previsiones de ingresos en Europa fueron lideradas nuevamente por Alemania a cierre de 2017, que obtuvo una nota de 54 puntos. Muy por detrás se situaron República Checa y Austria, que obtuvieron valoraciones de 42 y 37 puntos, respectivamente.
Finalmente, la disposición a gastar en Europa volvió a estar liderada por los ciudadanos alemanes, seguidos de los polacos y belgas. En valores negativos estaban solamente Grecia y Reino Unido.