La UE aprueba invertir mil millones en la creación de superordenadores europeos
Los gobiernos quieren desarrollar una infraestructura capaz de plantar cara a China y Estados Unidos. España se ha comprometido a participar en la iniciativa, que permanecerá activa hasta finales de 2026.
La Unión Europea (UE) sienta las bases para competir de tú a tú con los líderes en tecnología de alto rendimiento. Los gobiernos comunitarios han dado luz verde a la propuesta de invertir mil millones de euros en el desarrollo de una infraestructura de superordenadores a escala europea que sirva para plantar cara a China y Estados Unidos.
Así, el organismo ha adoptado formalmente un reglamento para crear la denominada Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), que aglomerará los recursos de veinticinco países europeos, entre ellos España, para la construcción de esta infraestructura de supercomputación y datos.
El proyecto EuroHPC se establecerá en noviembre de este año y permanecerá activo hasta finales de 2026. De los mil millones de euros que irán destinados a la iniciativa, la mitad correrá a cargo del presupuesto de la Unión Europea y el resto procederá de los países que participen. Los socios privados sumarán recursos adicionales por valor de más de 400 millones de euros.
La UE implantará dos superordenadores con el objetivo de que se sitúen entre los cinco mejores del mundo
En la actualidad, la industria europea consume más del 33% de los recursos de supercomputación a escala global, mientras que el bloque comunitario suministra únicamente el 5% de los mismo, según datos de la Comisión Europea. En ese aspecto, los participantes proyectan la creación de un ecosistema europeo de supercomputación que promueva el desarrollo de una industria de suministro de tecnología.
El objetivo de la Unión Europea pasa por adquirir e implantar dos superordenadores que sean capaces de situarse entre los cinco mejores del mundo y, como mínimo, otros dos que estarían entre los veinticinco mejores a escala internacional. Estas máquinas estarán interconectadas con los superordenadores nacionales ya existentes y se pondrán a disposición de los usuarios, tanto públicos como privados, de toda Europa.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.