La UE decide plantar cara a las ‘fake news’ de plataformas como Facebook y Twitter

EntornoFacebook

La UE decide plantar cara a las ‘fake news’ de plataformas como Facebook y Twitter

Bruselas tomará cartas en el asunto de las noticias falsas en Internet, un asunto polémico que ha incitado a la tensión política en procesos electorales y de votación popular, como el Brexit en Reino Unido o las pasadas elecciones en Estados Unidos.

Descripción

Bruselas ha dicho basta. La Unión Europea (UE) se plantea imponer nuevas obligaciones legales a las plataformas y medios para que eviten la circulación de las polémicas fake news, o noticias falsas. Para asegurarse de que redes sociales como Facebook y Twitter cumplan con sus responsabilidades, la Comisión Europea comenzará a tomar nota de la situación.

El brazo ejecutivo de la UE recogerá opiniones de los ciudadanos europeos a través de una consulta pública en plataformas digitales y medios. También formará un grupo compuesto por académicos, empresas, medios y organizaciones civiles que permitan arrojar luz sobre los pasos a seguir para detener la propagación de las fake news.

De esta forma, la UE podrá medir su nivel de actuación ante lo que se considera desinformación y propaganda política, cuyos efectos se han visto reflejados en campañas políticas relevantes como el Brexit en Reino Unido, las elecciones de Estados Unidos en 2016 o la situación catalana.

“Vivimos en una era en la que el flujo de información y desinformación se ha vuelto casi incontenible”, ha opinado Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, en un comunicado. “Necesitamos darle a nuestros ciudadanos las herramientas para identificar las noticias falsas, mejorar la confianza online y organizar la información que reciben”, ha dicho.

Facebook ha sido una de las plataformas que más salpicada se ha visto a causa de la proliferación de las noticias falsas en la Red. La empresa que encabeza Marck Zuckerberg se reforzó el pasado octubre con personal autorizado en seguridad nacional por el Gobierno de Estados Unidos para evitar que las potencias extranjeras manipulen futuras campañas electorales a través de su red social.