La UE derriba las barreras para Netflix: los usuarios europeos pueden consumir contenido en línea en cualquier país

EntornoNetflix

La UE derriba las barreras para Netflix: los usuarios europeos pueden consumir contenido en línea en cualquier país

La nueva legislación, que entra en vigor hoy, 1 de abril de 2018, supone un paso más hacia el mercado único digital al permitir que un usuario que haya contratado un servicio como Netflix en España pueda acceder a su cuenta desde otro país como, por ejemplo, Alemania.

Descripción

La Unión Europea le echa un cable a las plataformas de contenidos online. A partir de hoy entra en vigor una nueva normativa que permitirá a los usuarios europeos poder acceder al contenido de plataformas como Netflix, Spotify o Amazon Video desde cualquier país que pertenezca a la Unión Europea.

Hasta la fecha, la transmisión de contenidos en un país o otro se ha visto limitado por las licencias ligadas a cada territorio. De esta forma, la Unión Europea pretende facilitar la obtención de autorizaciones a nivel europeo en respuesta “a los nuevos comportamientos y hábitos de los ciudadanos europeos en el uso de las nuevas tecnologías”.

Si un usuario que ha contratado Netflix en España quiere visualizar los contenidos de la plataforma desde Alemania, podrá verse sometido a la comprobación de su residencia. La comprobación se llevará a cabo con un máximo de dos documentos o datos, que podrán ser desde un carné de identidad hasta una factura. Si el usuario no consigue demostrar su lugar de residencia, el proveedor podrá interrumpir el acceso. Este también podrá decidir no llevar a cabo ninguna comprobación.

La nueva normativa es extensible también a los servicios en abierto (como los de los canales púbicos), siempre que se verifique el lugar de residencia del usuario. Según datos de la Comisión Europea, la mitad de los ciudadanos no podría acceder a las retransmisiones deportivas en directo al viajar a otro país de la región, por ejemplo.

“Confiamos plenamente en que los organismos de radiofusión y las plataformas verán en esta medida una oportunidad para mejorar la satisfacción de los usuarios”, expusieron Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para Mercado Único Digital, y Mariya Gabriel, comisaria de economía y sociedad digitales. La Unión Europea prevé que unos 29 millones de personas podrían recurrir a la portabilidad transfronteriza, cifra que aumentará hasta 72 millones de aquí a 2020.