La Unión Europea elimina las restricciones geográficas de algunas compras en la Red

Entorno

La Unión Europea elimina las restricciones geográficas de algunas compras en la Red

A partir de hoy, la adquisición de entradas, reserva de hoteles o alquiler de coches en la Red estarán libres de restricciones geográficas, que hasta ahora permitían a las plataformas establecer diferentes precios en función del país desde que se gestionaba la compra.

Descripción

La Unión Europea avanza en la supresión de las restricciones geográficas en Internet. A partir de hoy, la adquisición de productos y servicios como entradas, reserva de hoteles o alquiler de coches será igual en España o en Polonia. Es decir, que el precio de muchos productos no se verá afectado por el país desde el que se gestiona la compra.

Los artículos protegidos por derechos de autor como libros electrónicos, música o videojuegos, así como los servicios audiovisuales y transporte, en cambio, sí quedarán sujetos a la voluntad de las plataformas online, que podrán aplicar distintas tarifas en la Red.

“Ningún vendedor en la Unión Europea podrá decirnos ya que rechaza vendernos un producto por nuestra nacionalidad o lugar de residencia”, ha señalado la eurodiputada polaca Roza Thun, responsable del dossier en la Eurocámara. El objetivo de nueva norma es asegurar que los clientes online cuentan con las mismas condiciones que los compradores locales.

 


El bloqueo geográfico es latente, sobretodo, en la compra de electrodomésticos (86%), mientras que en los servicios afecta, especialmente, a las reservas del sector del ocio, indican desde la Unión Europea.

La supresión del geobloqueo comercial es una propuesta que está encima de la mesa de Bruselas desde 2015, año en el que estaban gestando la creación de un mercado único digital que facilitara el comercio a través de la Red en los veintiocho Estados miembros.

En 2016, la Comisión Europea presentó tres propuestas legislativas al respecto: que los consumidores no fueran discriminados por precio, acceso o condiciones de pago por nacionalidad o lugar de residencia; una mayor transparencia en los precios y la autorregulación de los operadores postales.