La Unión Europea rechaza la reforma de la ley de derechos de autor

Entorno

La Unión Europea rechaza la reforma de la ley de derechos de autor

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves la nueva normativa europea sobre derechos de autor, que contenía diferentes directrices como que YouTube pudiera censurar contenido en función de si vulneraba los derechos de autor.

Descripción

La Unión Europea tumba la nueva directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autor. El Parlamento Europeo ha decidido, con 278 a favor, 318 en contra y 31 abstenciones, que el texto aprobado el pasado 20 de junio por la Comisión de Asuntos Jurídicos no salga adelante. En concreto, el Parlamento ha puesto freno a la nueva normativa de derechos de autor, que entre otros, obligaba a empresas como YouTube a supervisar todo el contenido de sus usuarios.

De ahora en adelante, los eurodiputados deberán pactar una postura negociadora, que será debitado en el pleno el próximo septiembre. Algunos de los artículos que contemplaba la normativa, como el 11, contemplaban la opción de que los editores de prensa pudieran autorizar o prohibir a los agregadores de noticias online que reprodujeran las publicaciones de sus medios.

De este modo, los editores verían reconocido un derecho sobre sus publicaciones que les permitiría negociar una retribución con los portales que generan tráfico recopilando fragmentos de sus noticias.

Otro de los artículos que se han visto rodeados por la polémica es el 13. A través de él, las plataformas como YouTube se veían obligadas a implantar sistemas de revisión previa que rechazarían automáticamente los contenidos que estén protegidos por derechos de autor.