La Unión Europea sigue buscando nuevos aliados: firma un tratado de libre comercio con Singapur
El bloque comunitario, que en el último año ha sellado un acuerdo similar con Japón y ha actualizado el ya existente con México, también ha hecho un llamamiento a China para que el país permita una mayor inversión extranjera en su economía.
La Unión Europea (UE) teje una nueva alianza en plena incertidumbre global. La Comisión Europea ha sellado un acuerdo de libre comercio con Singapur tras ocho años de negociaciones con el país asiático. Aunque el tratado todavía está pendiente de recibir el visto bueno del Parlamento europeo, se prevé que entre en vigor en 2019.
En el último año, la UE ha reforzado sus alianzas bilaterales con varios actores globales, en medio de un escenario volátil caracterizado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El club de los veintisiete firmó en julio un nuevo documento pactado de libre comercio con Japón para reducir aranceles y, el pasado abril, actualizó los términos de su acuerdo con México.
Singapur será el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) con el que la UE mantenga un acuerdo de libre comercio, según Reuters. La Unión todavía mantiene su interés por alcanzar un pacto con Asean, que engloba a diez países asiáticos, aunque las conversaciones se congelaron en 2009.
En los últimos años, la UE también ha llegado a acuerdos en materia comercial con países como Vietnam, mientras que actualmente mantiene conversaciones con Indonesia y otros tres integrantes de Asean.