La Unión Europea tomará medidas contra las plataformas que difundan ‘fake news’
Bruselas ha situado sobre la mesa el debate de la vulnerabilidad del usuario tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Las autoridades quieren proteger la democracia con una normativa más firme sobre las empresas del negocio digital.
Bruselas dice basta a las noticias falsas. La Unión Europea (UE) se prepara para tomar medidas contra las compañías digitales que han permitido la difusión de fake news en redes sociales. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica ha colocado sobre la mesa el debate de la vulnerabilidad de los usuarios en la Red.
Las autoridades piden una normativa más firme sobre el papel que deberían jugar las plataformas para la protección de la democracia, según Financial Times. La Comisión Europea teme que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año se vean influenciadas por la desinformación en el entorno digital.
De acuerdo con el Eurobarómetro, más de un tercio de los ciudadanos de la UE encontraron noticias falsas a diario, y un 83% afirmó que suponían una amenaza para la democracia. Francia, por ejemplo, prepara una legislación que permita a sus jueces retirar y bloquear contenido viral falso durante las campañas electorales nacionales.
Julian King, comisario europeo de Seguridad, demanda una mayor transparencia sobre los algoritmos internos que utilizan las plataformas de Internet para destacar historias. Desde el organismo europeo quieren conocer cómo funciona la recopilación de información personal y quién financia el contenido patrocinado en sus plataformas.