La venta de ordenadores crece un 4,6% y consolida su recuperación en España en 2017
El sector de los ordenadores personales se vio estimulado por las ventas de equipos a distribuidores, a empresas, al sector público y al segmento de consumo. HP fue el fabricante que mayor cuota de mercado asumió en el conjunto del año.

La venta de ordenadores consolida su recuperación en España. Tras haber registrado una caída del 12% en 2016, la industria recuperó el pulso en 2017 y comercializó 3,37 millones de unidades, un 4,6% más. A cierre del año, el sector registró su tercer trimestre consecutivo en positivo, aumentando las ventas un 3,4%, hasta 968.000 unidades, según los datos de IDC recogidos por Expansión.
Entre octubre y diciembre, el mercado de los ordenadores personales se vio estimulado por las ventas de fabricantes a distribuidores. Lo hizo con un tímido aumento en los últimos tres meses de un 0,6%.
Asimismo, la renovación de la base instalada de equipos en las empresas permitió al comercio de ordenadores cerrar 2017 con un incremento del 4,7% respecto al año anterior. Mientras tanto, el sector público también dio un espaldarazo al mercado, resultando en un aumento de las unidades vendidas del 6,8%.
HP continuó liderando el listado de fabricante en España, con una cuota en el conjunto del año del 33%
Por el contrario, la consultora GFK estima una caída del 8% en las unidades vendidas. En su caso, que contabiliza las ventas reales en tiendas, señala el hecho de que los fabricantes hayan elevado el precio medio de venta, debido a una repercusión provocada por el aumento de los costes de los componentes. Pese a esta caída, la facturación ha aumentado un 1,6%, de acuerdo con la auditora.
La tecnológica HP se consolida como líder en el ránking de fabricantes de ordenadores en España, copando una cuota superior al 33%, casi nueve puntos porcentuales más que Lenovo, mientras que Asus se sitúa tercero, con un 9,8%.