Las bolsas asiáticas en signo mixto ante la inminente decisión del Banco de Japón
Las bolsas asiáticas presentan un panorama mixto, con el Nikkei al alza ante la inminente decisión del Banco de Japón sobre tasas de interés.
Las bolsas asiáticas mostraron un signo mixto este jueves, con el Nikkei japonés registrando un repunte cercano al 1% antes de la esperada decisión del Banco de Japón sobre política monetaria. Los analistas anticipan que el organismo subirá los intereses en 25 puntos básicos, alcanzando así el 0,50%. Michael Brown, estratega de Pepperstone, comenta que la atención se centrará en las orientaciones futuras, especialmente en el potencial de un mayor ajuste en la política monetaria.
En China, el índice Shanghai Composite avanzó un 0,6%, impulsado por la solicitud del Gobierno a los inversores institucionales para que incrementen sus compras de acciones y activos en los mercados. Las autoridades esperan que las aseguradoras estatales y las mutuas de fondos jueguen un papel clave en la estabilización del mercado de valores. En particular, se alentará a las aseguradoras a invertir el 30% de las primas anuales provenientes de nuevas pólizas en el mercado de acciones tipo A de China, según indicó Xiao Yuanqi, viceministro de la Administración Nacional de Regulación Financiera.
Sin embargo, en Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 0,5%, mientras que el ASX australiano cedió un 0,6%. El índice Kospi surcoreano, por su parte, vio una caída del 1%. En este contexto, el fabricante de automóviles Hyundai anticipó ingresos menores para 2025 tras no cumplir con las expectativas de ventas en el cuarto trimestre. Por otro lado, SK Hynix, uno de los principales proveedores de Nvidia, reportó resultados récord, gracias a una fuerte demanda de chips para inteligencia artificial.
En otros mercados, el petróleo Brent experimentó una caída del 0,5%, cotizando a 78,64 dólares. El euro, en cambio, se mantuvo estable a 1,0408 dólares, y el oro bajó un 0,2%, alcanzando un precio de 2.674 dólares por onza. Adicionalmente, la rentabilidad del bono americano a 10 años repuntó al 4,60%, mientras que el bitcoin sufrió una caída del 1,5%, cotizando a 102.675 dólares.