Las bolsas chinas destacan en Asia gracias a las declaraciones de Trump

EntornoChina

Las bolsas chinas destacan en Asia gracias a las declaraciones de Trump

Las bolsas chinas registran notables ganancias tras los positivos comentarios de Trump sobre Xi Jinping, mientras el Nikkei en Japón muestra una ligera baja.

Descripción

Las bolsas chinas han destacado en las ganancias de los mercados asiáticos este viernes, impulsadas por la postura amable que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado hacia el presidente chino, Xi Jinping. El índice Shanghai Composite ha experimentado un aumento del 0,7%, mientras que el Hang Seng en Hong Kong ha registrado un rebote del 2%.

Durante su intervención en el Foro de Davos este jueves, Trump afirmó que "siempre ha tenido una gran relación" con el mandatario chino y que espera "llevarse bien con China". Estas declaraciones fueron bien recibidas por los inversores, a pesar de que el mismo Trump lanzó una advertencia a China esta semana, amenazando con imponer aranceles del 10% si el país no frena las exportaciones de fentanilo hacia Estados Unidos y acepta negociar la venta del 50% de TikTok a una compañía estadounidense.

"Lo único que queremos es justicia. Queremos igualdad de condiciones. Pero me gusta mucho el presidente Xi. Siempre me ha gustado", declaró Trump, comentando sobre sus relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Por otro lado, en Japón, el índice Nikkei ha experimentado una ligera baja tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos, llegando al 0,50%, cumpliendo con las expectativas del mercado. En su comunicado, el BoJ destacó que la actividad económica y los precios en Japón se han comportado de acuerdo con las perspectivas del banco, con una inflación proyectada del 2,4% de media en 2025 y un crecimiento del PIB del 1,1% para ese mismo año.

Además, el BoJ reafirmó que seguirá aumentando la tasa de interés y ajustando su política monetaria si las proyecciones se cumplen.

En el ámbito de las materias primas, el petróleo Brent ha descendido un 0,03%, situándose en 78,27 dólares por barril. El euro, por su parte, se ha apreciado un 0,46%, cotizando a 1,0463 dólares, mientras que la onza de oro ha avanzado un 0,6%, alcanzando un valor de 2.782 dólares. En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se ha relajado al 4,62%, y el bitcoin ha registrado un incremento del 0,4%, cotizándose a 104.889 dólares.