Las comunicaciones, polo de atracción empresarial con 2.314 empresas nuevas en 2017

Entorno

Las comunicaciones, polo de atracción empresarial con 2.314 empresas nuevas en 2017

Es la industria que más emplea a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la que más servicios cloud contrata: un 63,1% el año pasado, frente al 24,6% obtenido por el total de sectores.

Descripción

Especialistas en TIC, medios sociales, computación en la nube y ciberseguridad. Estas y otras tendencias han aupado al sector de la información y las comunicaciones en el conjunto de la industria española. De hecho, fue el sector que más creció en 2017 (3,8%) en cuanto a creación de compañías, con 2.314 empresas nuevas.

Así lo destaca el informe e-Pyme 2017 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (Ontsi), y que cuenta con datos tanto de 2016 como de 2017. La industria de la información y las comunicaciones, compuesta por 63.526 compañías, está vinculada de forma prácticamente universal con Internet y las últimas tendencias digitales. Ello ha dado pie a que sea el sector que más emplea a especialistas en la materia.

Durante 2016, siete de cada diez empresas de diez o más trabajadores en España contaba con expertos en las TIC, por encima del 22,1% del total de sectores. Si bien disminuyó un 3,7% el número de compañías que proporcionaron actividades de formación en dicha materia, el sector se mantuvo por encima del conjunto de sectores.

De este modo, la industria potencia cada vez más habitualmente la adquisición de servicios digitales. Un ejemplo claro se encuentra en la adopción de tecnologías de computación en la nube. Según el estudio, el 63,1% de las compañías de la información y las comunicaciones compró alguno de estos servicios en 2017, frente al 24,6% obtenido por el conjunto de sectores.

Los usos más populares entre las empresas del sector son el almacenamiento de ficheros (82,8%), los servidores de bases de datos (81,1%) y el email (78,8%). Asimismo, más de la mitad de las compañías de la información y las comunicaciones compró el año pasado aplicaciones ofimáticas. Por tanto, los datos reflejan una adopción elevada de la tecnología por parte del sector.

Ello se refleja claramente en el acceso Internet, ya que la práctica totalidad de las empresas de la industria accede a la Red mediante una conexión de banda ancha. En este terreno, casi todas disponen de conexión tanto por banda ancha fija como móvil. En el caso de las microempresas, la penetración de la banda ancha móvil es casi un 20% menor.

Respecto a la tecnología utilizada en las redes de banda ancha fija, se observa un fenómeno curioso: es el único de los sectores contemplados por el informe donde el número de empresas con suscripciones a redes de cable y fibra óptica son superiores a las de línea de abonado digital, independientemente del tamaño de la compañía.

Otra muestra de la adopción digital del sector es que, en 2017, el sector de la información y las comunicaciones fue el segundo en cuanto a representatividad en la Red, entendida como presencia en Internet a través de páginas web. De este modo, el 93,9% de las empresas dispuso de presencia corporativa online el año pasado. Sólo la industria hotelera y de agencias de viaje estuvo por encima en este aspecto.

La ciberseguridad también fue una de las medidas más implantadas en 2017 por parte de las empresas de la información y las comunicaciones. Es más, fue el sector en el que más compañías adoptaron sistemas internos de seguridad. Un 95,5% de las empresas apostaron por integrar esta tecnología, siendo la autenticación mediante contraseña segura la más extendida.

Asimismo, las corporaciones pertenecientes a esta industria fueron las que más realizaron compras vía ecommerce en 2016 en comparación con el resto. Más de la mitad de las empresas de la información y las comunicaciones contrataron o reservaron bienes y servicios a través de canales digitales. La mayor parte de estas compras se realizaron mediante páginas web o aplicaciones para móviles.

Por otro lado, esta industria fue la más activa en el ámbito del análisis de datos en 2016. Un 26,2% de las compañías utilizaron técnicas, tecnologías y herramientas de software para analizar grandes conjuntos de datos. Dicha cifra se reduce hasta el 8,8% en cuanto al conjunto de sectores en España.

De acuerdo con el informe del Ontsi, aunque la penetración de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (Rfid, por sus siglas en inglés) en los procesos empresariales no ha conseguido aún un gran calado, el sector de la información y las comunicaciones es de los más activos en su uso. Más de dos de cada diez compañías utilizaron técnicas de Rfid en 2017, frente al 15,2% del total de industrias.

Poco hincapié en el ‘software’ empresarial y en publicidad dirigida

El año pasado, no se produjeron variaciones significativas en cuanto al número de empresas que utilizaron herramientas de software de código abierto, si bien es el sector donde se observa una mayor penetración en este campo. En ese aspecto, un 92,6% de las compañías del sector utilizaron alguna tipología de open source.

Tampoco se apreció apenas un incremento en cuanto al número de compañías que pagaron por anunciarse en la Red. El método más recurrido fue el basado en contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave por los usuarios.

En cuanto a la relación de las empresas de la información y las comunicaciones con la Administración Pública, no se apreciaron cambios relevantes durante 2016 en lo que respecta al uso de los servicios electrónicos por parte de las compañías. Siendo una de las industrias que hace un uso más activo de este tipo de gestiones, el 95,1% de las empresas interactuó con la Administración Pública por Internet, sobre todo para obtener información y conseguir impresos o formularios.