Las diez claves del nuevo curso de la industria digital

EntornoGrupo Masmovil

Las diez claves del nuevo curso de la industria digital

El conflicto por la regulación de las licencias VTC y las viviendas de alquiler turístico, la implantación de los nuevos sistemas en pro de la digitalización de la justicia, las nuevas pruebas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para las fintech o la celebración de MWC son algunos de los temas calientes de la agenda del sector en los próximos meses.

Descripción

Septiembre marca el inicio de un nuevo curso y, con él, un nuevo horizonte para la industria digital. El giro hacia el low cost de los principales operadores de telecomunicaciones en España ante la evolución de MásMóvil, el conflicto entre el gremio del taxi y empresas como Uber o Cabify o el guiño de la Comisión Nacional del Mercado de Valores frente al auge de las fintech son algunos de los asuntos que marcarán la agenda del sector en España en los próximos meses.

En el ámbito internacional tendrán un gran protagonismo China, que en los últimos meses se ha dedicado a endurecer sus medidas sobre la libertad en Internet, y las políticas de la Administración de Donald Trump, que han despertado el recelo de pesos pesados tecnológicos como Amazon, Google o Facebook, entre otros. 

1. Sube la apuesta por la oferta convergente ‘low cost’ 

Si hace un año la principal arma de las operadoras de telecomunicaciones en el campo de la oferta convergente eran los paquetes de contenidos televisivos exclusivos (con su consecuente subida de tarifas), el auge de operadores como MásMóvil ha cambiado las tornas. El grupo, dueño de PepePhone y Yoigo, ha invadido el terreno de Jazztel (Orange) con ofertas convergentes low cost, lo que ha abocado al resto de operadores a una guerra de precios para no perder cuota de mercado.

Tras un largo periodo de concentración del sector, la irrupción de MásMóvil obligará a los operadores a romper con la escalada de precios y buscar nuevas fórmulas para conquistar un nuevo cliente que busca precios bajos y paquetes más sencillos.

Sede oficial de MásMóvil en España.

2. La regulación de las licencias VTC 

Tras meses de huelgas y conflictos entre los trabajadores del gremio del taxi y los conductores de Uber y Cabify, el Gobierno anunció una batería de medidas para tomar el control sobre la distribución de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor). Las medidas, que se aprobarán a través de un Real Decreto tramitado el pasado 1 de septiembre, tienen como objetivo evitar que se genere una burbuja de especulación con las cerca de 10.000 licencias que se concederán previamente por vía judicial. 

Este aluvión de licencias acabará por desestabilizar por completo la relación de una VTC por cada treinta taxis, aprobada en 2013. Ante esta situación, las empresas tecnológicas que han irrumpido en el sector de la movilidad verán su actividad limitada frente a lo que consideran una “protección del monopolio del taxi”, según Unauto. La medida del Gobierno no sólo pondrá freno (previsiblemente) a estos grupos, sino que pondrá sobre aviso a aquellas otras compañías tecnológicas que planeen aterrizar en el país.   

Protesta del gremio de taxistas contra Uber.

3. Implementar la digitalización de la justicia en toda España 

En su intento por proceder a la digitalización de la justicia, el Gobierno ha anunciado el reparto y la distribución de un crédito de seis millones de euros entre las comunidades autónomas para la modernización tecnológica y la preparación de sus infraestructuras. El objetivo es crear un sistema de gestión procesal común y reparar la imagen del Ministerio de Justicia tras el fallo informático de LexNet.

La vulnerabilidad de LexNet reflejó el retraso de este ministerio en cuanto a digitalización, una demora que contrasta con el grado de digitalización de otras áreas del Gobierno como Hacienda. Otro reto al que se enfrenta el Gobierno es mejorar la falta de coordinación entre las diferentes comunidades autónomas dado que, hasta la fecha, cada una dispone de una aplicación distinta e muchas de ellas no han logrado conseguir la premisa del papel cero. 

Rafael Catalá, Ministro de Justicia de España.

4. ¿Hotel o Airbnb? La regulación del piso turístico 

En un año marcado por la visita de más de 46 millones de turistas hasta julio, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Gobierno Balear han decidido poner el veto sobre los pisos ilegales a raíz, en parte, del crecimiento de plataformas como Airbnb, se ha visto obligada a eliminar 1.036 pisos turísticos ilegales sólo en la ciudad condal. 

En las Islas Baleares, una de las comunidades con el precio del alquiler más elevado, el auge de este tipo de plataformas ha provocado la aprobación de la nueva Ley de Turismo de Islas Baleares, que por primera vez fija un límite máximo de plazas y que establece que aquellos propietarios que deseen publicitar su empresa en las plataformas como Airbnb necesitarán un permiso del Gobierno balear o se enfrentarán a sanciones de hasta 400.000 euros.  

El pasado abril, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rechazó varios artículos del decreto de la Xunta en Galicia que limitaba y establecía requisitos excesivos a empresas y particulares que quisieran alquilar su propiedad por temporadas. Según el organismo, esta regulación “desalienta a los operadores”. 

Protesta en Barcelona contra las plataformas de alquiler de pisos turísticos.

5. La Cnmv lanza un órgado a las fintech 

La presión de las compañías fintech, que llevan años solicitando un marco regulatorio más flexible, ha llevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a aprobar la puesta en marcha de un banco de pruebas regulatorio (sandbox) en el que las empresas tecnofinancieras puedan comprobar si su modelo es viable o no antes de empezar a operar en el marco regulatorio convencional.

La medida llega tras las demandas de las fintech en el Libro Blanco de la regulación del sector fintech en España, en el que estos grupos denunciaban que la falta de medidas para contribuir al desarrollo de este tipo de entidades había provocado que muchas empresas salieran de España para operar en una jurisdicción en el extranjero. 

Sede oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

6. China endurece la censura en Internet 

Más barreras de entradas en el país. A principios de año, el gigante asiático anunció una campaña de catorce meses para cortar tajantemente el acceso a redes privadas virtuales en el país, que permiten conectarse de forma segura a Internet a través de otro usuario y burlar la vigilancia del país. Desde entonces, empresas como Tencent, Alibaba o Baidu se han visto obligadas al cierre de miles de plataformas de vídeos móviles y al cierre de docenas de cuentas.

La celebración del 19º congreso del Partido Comunista de China el próximo 18 de octubre ha llevado al Gobierno chino a extremar su censura sobre Internet. Según informaba Financial Times, las medidas de represión de Pekín parten de su objetivo de controlar el debate público de cara a la gran reorganización que vivirá el Partido Comunista durante este año.  La política cada vez más restrictiva del país ya le ha cerrado el paso a la industria digital en más de una ocasión, dejando a las puertas del país a grupos como Facebook, Twitter o Google. 

Jóvenes chinos  navegando en la Red.

7. Vuelta de tuerca del negocio de la alimentación 

La compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon marca el inicio de un cambio importante en retail en la industria de la alimentación. En un contexto en el que los supermercados están virando hacia un modelo cada vez más centrado en la entrega exprés o en la compra online, la irrupción del gigante estadounidense se convierte en la prueba ferviente de que la transformación digital golpea al sector. 

Supermercados en Seattle que no tienen cajeros, la extensión del servicio Prime para la entrega exprés en ciudad, el servicio de Amazon Fresh y el despliegue de puntos logísticos en las ciudades da los primeros visos de una nueva forma de distribuir los productos alimenticios y apunta a una nueva forma de consumir del propio usuario. 

Tienda de la cadena de supermercados Whole Foods.

8. Nuevas caras y nuevas oportunidades comerciales 

Entre caras nuevas en el sector y la bienvenida a nuevos operadores que transformarán el mapa audiovisual en España. Por una parte, el nuevo consejero delegado de Uber y ex máximo directivo de Expedia, Dara Khosrowshahi, se enfrentará al reto de dar una vuelta a la imagen de la empresa estadounidense y reducir a marchas forzadas sus pérdidas, que según los últimos datos disponibles superan los 640 millones de dólares. Por otra parte, la Fundación Mobile World Capital deberá escoger un nuevo director tras la salida de Aleix Valls, que ha fichado por la inmobiliaria Colonial.

En cuanto al ámbito audiovisual, España dará la bienvenida a dos nuevos operadores: la británica Sky y AMC. Ambas empresas llegarán con una oferta de contenidos en formato de vídeo bajo demanda y emisión lineal de diferentes canales, lo que les abrirá la puerta a nuevos contratos comerciales con los operadores españoles de televisión de pago de España (Movistar, Vodafone, Orange, Telecable y Euskatel).

Usuario consume contenido audiovisual a través de una plataforma de streaming.

9. La industria digital estadounidense se planta ante Trump 

El veto de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la inmigración ha provocado que muchas empresas de la industria digital digan basta. Primero fue la prohibición a inmigrantes de seis países musulmanes para entrar en Estados Unidos, luego el cierre y la posterior restricción de las visas H-1B (por las que ingenieros, programadores, científicos y matemáticos obtienen un permiso de trabajo) y, finalmente, la posible supresión del programa Deferred Action for Chilhood Arrivals (Daca). 

Los pesos pesados de la industria digital se han manifestado proactivamente contra el presidente estadounidense para expresar su disconformidad en este aspecto, llegando incluso a abrir nuevas filiales en Canadá para burlar el veto de Trump. La restricción de la visa, además, dejará a muchas empresas de Silicon Valley sin la posibilidad de recurrir a talento extranjero para enriquecer sus equipos, ya que los permisos se reducen de 65.000 a 20.000. De aprobarse la eliminación del Daca, por otra parte, más de 780.000 jóvenes trabajadores perderán su condición legal para trabajar en el país y estarán en riesgo inmediato de deportación.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

10. Los ‘must’ de las ferias tecnológicas 

El invierno llega cargado de citas imprescindibles para la industria tecnológica. Del 1 al 6 de septiembre se celebra en la capital alemana IFA Berlín, mientras que el próximo 12 de septiembre Apple presentará al mercado la nueva versión de su producto estrella, el iPhone 8.

El campanazo del año nuevo lo dará la feria CES, celebrada en Las Vegas y con más de 184.000 visitantes. Tan solo un mes después, los principales actores de la industria se trasladan a Barcelona bajo el paraguas de Mobile World Congress, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo.

En marzo, la industria digital tiene una cita en Hannover, donde tiene lugar el CeBIT, la feria de exposición de ordenadores, tecnologías de la información, telecomunicaciones y software, entre otros. Dos meses después, en junio, la cita se traslada a Shanghái, donde se celebra Computex Taipei.