Las empresas de ‘blockchain’ utilizan las ICO como trampolín y captan 4.000 millones de dólares en 2017
La financiación a través de las Initial Coin Offerings representa cinco veces más el capital obtenido a través de los fondos de venture capital. El año anterior, las empresas de blockchain levantaron 85 millones de dólares a través de las ICO.
Las Initial Coin Offerings (ICO, por sus siglas en inglés) se consolidan como una de las principales herramientas de obtención de fondos de las empresas de blockchain. En 2017, estas compañías levantaron un total de 4.004 millones de dólares (3.328,1 millones de euros) a través de este instrumento. La cifra es 47 veces mayor que lo captado en 2016, cuando estas corporaciones consiguieron 85 millones de dólares (70,6 millones de euros) de financiación.
El impulso de las ICO se refleja también en su avance frente a la inversión venture capital. Según se desprende del informe Token Frenzy: the fuel of blockchain, elaborado por GP Bullhound, estos fondos inyectaron un total de 709 millones de dólares (589,3 millones de euros) en las empresas blockchain en 2017. El año anterior, la cantidad destinada a estas empresas se situó en 457 millones de dólares (379,8 millones de euros).
En total, las empresas de blockchain captaron 5.642 millones de dólares (4.689,6 millones de euros) de financiación entre 2015 y 2017. “A lo largo del último año se ha vivido un tremendo aumento en la popularidad de las tecnologías blockchain”, apunta Sebastian Markowsky, director de GP Bullhound.
Las empresas de ‘blockchain’ captaron 5.642 millones de dólares entre 2015 y 2017
Tezos, fundada por Arthur Breitman y Kathleen Breitman, fue la compañía que alcanzó un mayor nivel de financiación en 2017, con un total de 232 millones de dólares (192,8 millones de euros). Anteriormente, el grupo había captado diez millones de dólares (8,31 millones de euros) a través del venture capital. Le siguieron Parity, con 145 millones de dólares (120,5 millones de euros) de financiación a través de ICO, y Quoine, que levantó 105 millones de dólares (87,2 millones de euros) mediante esta herramienta.
Las previsiones de GP Bullhound apuntan que, a medida que se extienda el uso de las criptomonedas, el sector experimentará un crecimiento exponencial que impulsará la capitalización de este mercado por encima del billón de dólares. En este contexto, el papel de los inversores se equilibrará: el enfriamiento del mercado de las ICO dejará paso al incremento de la inversión por parte de los fondos de venture capital.
Entre los principales retos por resolver, el estudio de GP Bullhound destaca la escalabilidad del blockchain, la descentralización de los intercambios, la eficiencia del consenso el blockchain o los modelos de gobernanza. Asimismo, el análisis destaca el auge de Ethereum. “Ethereum mantendrá su posición como líder y se convertirá en la criptomoneda más valiosa por capitalización bursátil”, señala el informe.
El presente ejercicio estará definido por la tokenización de los activos, lo que impulsará fuertemente la adopción de Ethereum para aplicaciones financieras. Por otro lado, las criptomonedas experimentarán una fuerte corrección de hasta el 90% en los próximos doce meses, lo que provocará la caída de muchas empresas. El estallido de esta burbuja, no obstante, no tendrá nada que ver con el resto de burbujas debido al menor impacto en las instituciones financieras. Una vez superada la crisis, “la dinámica de crecimiento de los pocos supervivientes será inigualable”.