Las exportaciones españolas de ‘telecos’, estancadas en el primer semestre
Las ventas al exterior de equipos de telecomunicaciones alcanzan 875,3 millones de euros hasta junio, con una variación del 0,0% respecto al mismo periodo del año anterior.
El hardware español de telecomunicaciones no mejora su posición en los mercados internacionales. En el primer semestre, las exportaciones de equipos de telecomunicaciones alcanzaron un valor de 875,3 millones de euros, con una variación del 0,0% respecto al ejercicio precedente.
La evolución de las ventas exteriores del sector contrasta con la buena marcha de las exportaciones españolas, que aumentaron en el primer semestre un 10%, y con la positiva evolución de las ventas internacionales de bienes de equipo, con una subida del 8,8%.
En sentido contrario, las importaciones tampoco tuvieron un gran avance en el primer semestre, con una subida en equipos de telecomunicaciones de sólo el 0,3%, hasta 3.358,4 millones de euros. De esta forma, el déficit comercial del sector se situó en 2.477 millones de euros hasta junio.
Tras aumentar en mayo, las ventas españolas de equipos de telecos descendieron en junio un 10,3% interanual, hasta 146,9 millones de euros. Las importaciones, por su parte, se situaron en el sexto mes del año en 584,5 millones de euros, un 1,8% más que en junio de 2016.
Clientes y proveedores
Portugal, Marruecos, Francia, Alemania y Reino Unido se situaron, por este orden, como los principales destinatarios de las exportaciones españolas de equipos de telecomunicaciones. Hasta junio, Portugal importó equipos españoles por valor de 119,2 millones de euros, frente a los 98 millones del mismo periodo de 2016.
Las ventas a Marruecos ascendieron a 95,3 millones (frente a los 77,5 millones del primer semestre de 2016); a Francia, 61,8 millones; a Alemania, 58,2 millones, y a Reino Unido, 44,2 millones de euros.
En sentido contrario, China se mantiene en una destacada primera posición como principal proveedor de España de equipos de telecomunicaciones. De enero a junio, España importó productos de este sector procedentes del gigante asiático por 890,8 millones de euros. No obstante, las importaciones de China caen por primera vez tras tres ejercicios de subidas, con un descenso del 15%.
Holanda se posiciona como segundo país de origen de las importaciones españolas de equipos de telecos, con compras al país europeo por 465,4 millones de euros hasta junio. Las compras al país han aumentado un 16,5% interanual en el primer semestre. Vietnam, Alemania y Francia siguen a China y Holanda como principales proveedores del sector.