Las exportaciones españolas de ‘telecos’ vuelven a caer por debajo del 18% en agosto
Las ventas al extranjero de equipos de telecomunicaciones y material de oficina generó unos ingresos de 205,8 millones de euros en el octavo mes del año, un 18,9% menos en comparación con el mismo mes del año anterior.
La demanda extranjera de equipos españoles de telecos cae en agosto. Las ventas generadas por las exportaciones de equipos de telecomunicaciones y material de oficina en el octavo mes del año volvieron a caer por segunda vez en lo que va de año por debajo del 18%, con una caída del 18,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los ingresos generados por estas exportaciones se situaron en 205,8 millones de euros, una de las cifras más bajas de los últimos doce meses, según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las ventas de estos productos representaron sólo un 1% sobre las exportaciones totales del país.
En el acumulado de los ocho meses, las exportaciones de equipos de telecos y material de oficina generaron 1.917,2 millones de euros, lo que implica un retroceso del 5,4% en relación al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones han registrado un avance irregular desde principios de año. Las ventas al exterior crecieron en enero, marzo, abril y julio, mientras que en febrero, mayo y junio anotaron caídas del 12,9%, del 25,6% y del 14,2%, respectivamente.
Las importaciones del sector de las telecomunicaciones también cerraron agosto en negativo, si bien el descenso fue menor. El montante de las compras al exterior fue de 993,3 millones de euros, un 4,1% menos en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre enero y agosto, en cambio, las importaciones de dicho sector crecieron un 5,9%, copando el 3,9% de las compras globales.
El saldo comercial de las telecos en el país continuó siendo negativo en agosto, con un déficit de 787,6 millones de euros. Desde principios de año, este indicador se ha reducido en un 9,8%, cerrando agosto con 6.388,7 millones de euros.
En el conjunto de la economía española, las exportaciones marcaron un avance del 7,7% en agosto, hasta 20.714,8 millones de euros. En el acumulado anual, las ventas al extranjero ascendieron a 189.986,1 millones de euros, un 4,2% más. Por otro lado, las compras al exterior se incrementaron un 6,1% en julio, hasta 210.876,3 millones.