Las exportaciones españolas de ‘telecos’ y equipos de oficina se disparan un 25% en abril

Entorno

Las exportaciones españolas de ‘telecos’ y equipos de oficina se disparan un 25% en abril

Las ventas al extranjero de equipos de telecomunicaciones, maquinaria automática de datos y equipos de oficina representaron un 1,1% sobre el conjunto de las exportaciones españolas y generaron 260,5 millones de euros.

Descripción

La demanda de equipo de oficina y de telecomunicaciones españoles se dispara en abril. En el cuarto mes del año, la venta al extranjero de este tipo de productos anotó un incremento del 25% en relación a abril de 2017, generando 260,5 millones de euros. Por categorías, las exportaciones de maquinaria automática de datos y equipos de oficina alcanzaron 112,9 millones, mientras que la venta de equipos de telecomunicaciones se situó en 147,5 millones.

El incremento de las exportaciones de telecos y material de oficina es el más elevado en lo que va de año, con alzas del 3,8% en enero y del 3,4% en marzo, y una caída del 12,9% en febrero. El peso de este sector sobre el conjunto de las exportaciones se situó en el 1,1%, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre enero y abril, las exportaciones de equipos de oficina y telecomunicaciones acumulan una subida del 4,3%, hasta 971,5 millones de euros. Por categorías, las ventas de equipos de telecos alcanzaron 578,3 millones de euros, mientras que los 393,2 millones de euros restantes se reparten entre maquinaria y equipos de oficina.

La demanda de este tipo de productos continúa teniendo un peso relativamente bajo sobre el conjunto de exportaciones españolas, que en el primer cuatrimestre crecieron un 3,7%, hasta 94.883 millones de euros. De estos, la venta de equipos de oficina y telecos representaba un 1%.  


En cuanto a las importaciones, la adquisición de este tipo de productos en abril se elevó un 28,2%, hasta 1.107,3 millones de euros. En el primer cuatrimestre del año, el incremento anotado fue del 12,2%, hasta 2.408 millones de euros. La balanza comercial del sector continúa siendo negativa, con un saldo de 846,8 millones en abril y de 3.168 millones en el acumulado de enero a abril.