Las ‘fintech’ ganan músculo y canalizan 206 millones de euros en 2016

Entorno

Las ‘fintech’ ganan músculo y canalizan 206 millones de euros en 2016

Este tipo de empresas ha pasado de intermediar operaciones por valor de 35 millones de euros en 2014 a cerca de 206 millones en 2016. Se estima que existen hasta 105 empresas operando en este segmento en España.

Descripción

El negocio de las empresas fintech se ha multiplicado por seis en sólo dos años. Este tipo de actividad ha vivido un fuerte impulso al pasar de operaciones por valor de 35 millones de euros en 2014 a cerca de 206 millones en 2016, tal y como señala el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Las previsiones apuntan, además, a un ritmo de crecimiento exponencial de este negocio a corto y medio plazo.

Las plataformas crowdfactoring (anticipo de facturas y descuentos de pagarés) concentraron la mayor parte de las operaciones en 2016, hasta intermediar 120 millones de euros. Por su parte, el crowdfunding (financiación colectiva) acumuló 43,5 millones, mientras que 42 millones fueron dedicados para crowdlending (préstamos de particulares a particulares o a proyectos empresariales).

Actualmente, se estima que existen hasta 105 empresas operando dentro de este nicho en España, 40 de las cuales trabajan con la concesión de préstamos rápidos online. De esta cifra general, las cinco primeras empresas reunieron el 63% del valor global de las operaciones gestionadas en crowdfactoring, crowdfunding y crowdlending en 2016.

El Libro Blanco de Aefi recoge las principales exigencias de las fintech en España

Recientemente, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, solicitó el cambio del marco regulatorio actual de las fintech. El banquero advirtió que estas empresas conllevan riesgos, pese a asegurar que contribuyen a aumentar la eficiencia del sistema financiero y de la economía en general.

La patronal de las fintech tiene como objetivo convertir a España en un hub de la talla de Londres, pero la regulación es un escollo por superar. Por ello, Aefi ha elaborado el Libro Blanco de la regulación del sector fintech en España, en el que se recogen las principales exigencias que demanda este sector.