Las ICO vuelven a tocar máximo en marzo pese al desplome de las criptomonedas

EntornoBlockchain

Las ICO vuelven a tocar máximo en marzo pese al desplome de las criptomonedas

La tendencia a la baja del mercado de divisas virtuales ha provocado el retraso de múltiples ventas de tokens por parte de las compañías tecnológicas durante el primer trimestre de 2018. Pese a ello, la inversión vuelve a situarse al alza.

Descripción

Las Initial Coin Offerings (ICO) vuelven a situarse en los valores de finales de 2017 pese a la caída del precio de las criptomonedas. La financiación de proyectos a través de esta vía, que comenzó a popularizarse a partir del segundo trimestre del año pasado, alcanzó récords en diciembre, con un volumen total invertido de 1.687 millones de dólares (1.451 millones de euros) en todo el mundo. En marzo, la financiación mediante esta modalidad se elevó a niveles muy similares.

Así lo destaca el estudio Criptomercados: evolución y tendencias elaborado por Funcas en colaboración con Finnovating. Durante el primer trimestre de 2018, la inversión en proyectos mediante ICOs ha estado a la altura del volumen de finales del año pasado, pese a que enero y febrero se vieron mermados por la caída del valor de las criptodivisas.

En ese sentido, el desplome del precio de las monedas digitales ha provocado el retraso de numerosas ICOs. Múltiples empresas han preferido posponer su ronda de financiación mediante emisión de tokens hasta que el mercado termine con la tendencia bajista que arrastra desde que las divisas virtuales tocasen techo a finales del año pasado.

El número de ICOs celebradas en marzo cayó a 130, tras situarse por encima de las 180 en diciembre. Estas  cayeron en enero por debajo de las 160, siendo febrero un signo de recuperación con más de 160. No obstante, el número de rondas de financiación de este tipo se desplomó en el tercer mes del año, curiosamente cuando la cantidad invertida fue mayor que en el resto de 2018.

En ese sentido, la concentración del capital recaudado por las ICOs es considerable: más de la mitad del capital invertido mediante este sistema durante el primer trimestre se concentró en las diez ICOs más exitosas de ese periodo. Por tanto, se está moviendo una gran cantidad de dinero pese al escepticismo, las presiones de los reguladores y la falta de supervisión.

Con una recaudación promedia de casi catorce millones y medio de dólares (12.474 millones de euros), marzo ha sido el mes con la financiación media de las ICOs más alta desde junio de 2017. En el primer trimestre del año, el capital medio levantado vía emisión de tokens fue de 10,5 millones de dólares (9,03 millones de euros).

Por tanto, la recaudación media entre enero y marzo de 2018 fue mayor que en el último trimestre de 2017, cuando se captaron 7,96 millones de dólares (6,85 millones de euros) o que la de todo el año pasado, de 8,09 millones de dólares (6,96 millones de euros). El estudio señala que las ICOs se mantienen como la forma preferida a la hora de financiar proyectos basados en blockchain, por encima del venture capital tradicional.

Las criptomonedas no ‘levantan cabeza’

En lo referente a la evolución del valor de las principales divisas virtuales, la tendencia general del mercado fue la caída continuada durante los tres primeros meses de 2018. Ello ha supuesto regresar a los valores que tenía el mercado en octubre y noviembre del año pasado, pese a que algunas criptomonedas llegaron a alcanzar sus máximos históricos, como fue el caso de Ripple el 4 de enero (3,79 dólares) o Ethereum el 14 de ese mes (1.343 dólares).

En cuanto al volumen transaccionado, el informe señala que existe un paralelismo respecto a la evolución del valor de las divisas digitales. En momentos de mayor capitalización, el volumen de las transacciones fue mayor, y viceversa. Además, el coste de estas también está estrechamente relacionado con el volumen transaccionado. Esto se debe a que cuantas más transacciones se producen, más colapsada está la red y mayor es el coste de la minería.