Las pulseras de ‘fitness’ se imponen a los relojes inteligentes en EEUU y la UE

Entorno

Las pulseras de ‘fitness’ se imponen a los relojes inteligentes en EEUU y la UE

En diciembre de 2016, el 15,6% de los consumidores estadounidenses poseía un smartwatch o una fitness band.

Descripción

El mercado de los wearables se inclina hacia el deporte y bate récords de penetración. Los últimos datos de ventas de dispositivos inteligentes muestran que en diciembre de 2016, el 15,6% de los consumidores estadounidenses poseía un smartwatch o una fitness band, lo que supone un ligero aumento respecto a 2016, cuando se situaba en un 14,8%. Dentro de esta categoría, los relojes mantienen una baja adopción, con un 4,2%.

En Reino Unido, Alemania, Francia e Italia la penetración de estos artículos es inferior y sólo llega al 9,2%, de los cuales son relojes inteligentes un 3,8%. “Las pulseras de fitness continúan vendiendo más que los smartwatches. En el cuarto trimestre de 2016, sólo el 35% de los wearables comprados en los Estados Unidos eran smartwatches, una disminución desde el 40% del tercer trimestre de 2016″, comentan desde Kantar Worldpanel.

La diferencias entre el gigante americano y los cuatro mayores países de Europa también se demuestra con las marcas. En EEUU, Fitbit continúa dominando las ventas con un 75% del total, mientras que Garmin, su competidor más cercano, ha capturado el 12,5% de las ventas. No existen datos sobre España.

En los cuatro países analizados de la Unión Eeuropea, Fitbit vendió el 50% de las fitness band y Garmin tuvo una cuota de mercado del 23%. Cabe destacar algunas características relevantes que se desprenden del informe: en Francia, el 70% de los que compraron un wearable optó por una pulsera de actividad física, y en Alemania, Garmin superó a Fitbit como la marca más vendida en su categoría con un 36% frente a un 31%, respectivamente.

El futuro de los wearables

En Estados Unidos, entre los no propietarios encuestados en diciembre de 2016, sólo el 8% planeaba comprar un wearable en los próximos 12 meses, mientras que el 76% no tenía la intención de comprar. El precio sigue siendo la mayor barrera siendo el principal motivo para un 46% de los encuestados, mientras que el 33% cita que “las funcionalidades no son útiles”, y el 30% dice que no querría usarlo.

A pesar de la menor penetración en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, la intención futura de comprar un wearable es mayor que en Estados Unidos, con el 12,1% planeando comprar uno en el próximo año. De los que se plantean comprar, el 39% dice que compraría un smartwatch.

Cabe tener en cuenta la mayor concentración de este mercado, con algunas decisiones destacadas como el hecho de dejar de fabricar por parte de Lenovo, Microsoft y Jawbone. Además, el rey en el sector deportivo, Fitbit, ha ido adquiriendo a algunos de sus competidores, como es el caso de Vector Watch y Pebble.