Las ‘start ups’ captan un 18% menos de inversión en el primer semestre de 2017
La inversión de venture capital en nuevas empresas ha caído durante los primeros seis meses del año hasta situarse sobre los 200 millones de euros. De esta cifra, la mitad se la ha llevado Cabify, que el pasado abril cerró una ronda de financiación de 99 millones de dólares.
La inversión en start ups se contrae. Tras cerrar 2016 con una caída del 32,5% en la inversión en empresas del negocio digital y TIC, las start ups empiezan a notar la moderación de la inversión. En este sentido, durante los seis primeros meses de 2017, la inversión en las nuevas empresas ha caído un 18%, hasta situarse por encima de 200 millones de euros.
Así se desprende del último informe de la Asociación Española de Capital Privado (Ascri), donde se refleja una menor aportación de los fondos de capital riesgo internacionales y rondas de financiación de menor tamaño.
De la cantidad total captada por las start ups, algo menos de la mitad corresponde sólo a la ronda de financiación que cerró el pasado mayo la española Cabify por 99 millones de dólares (86 millones de euros), tal y como adelantó Kippel01.
Desde Ascri también destacan que esta caída de la inversión en start ups se debe a la escasez de operaciones grandes. La asociación ha confirmado que no ha habido numerosas rondas por encima de los cinco millones de euros y que sus importes fueron “pequeños”. También se echan en falta las aportaciones de los fondos de capital riesgo internacionales, cuya inversión ha descendido en torno a un 20% en este periodo.