Las tarifas con TV de pago de las ‘telecos’ ganan peso en los hogares de España: suben un 15,1%
Los hogares españoles gastaron, de media, 79,1 euros al mes en paquetes quíntuples de las operadoras (que incluyen telefonía fija y móvil, Internet y TV de pago) en el segundo trimestre de 2017, casi cinco euros más que en los tres primeros meses del año.
La televisión de pago gana peso en los hogares españoles. En el segundo trimestre de 2017, el gasto medio de las familias en paquetes quíntuples (que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago) se disparó un 15,1%, hasta 79,1 euros al mes.
En el primer trimestre del año, el gasto medio en este tipo de servicios fue de 74,7 euros, casi cinco euros menos en comparación con los tres meses siguientes. En el primer trimestre de 2016, las familias españolas desembolsaron de media, 67,9 euros al mes, según se desprende de los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Los paquetes cuádruples, que no incluyen televisión de pago, también ganaron peso en el presupuesto de las familias en el segundo trimestre del año. El gasto medio de los hogares españoles destinado a estos servicios creció un 13,4%, hasta 54,2 euros al mes. En el segundo trimestre de 2016, las familias del país anotaron un gasto mensual de 47,8 euros.
La inversión en paquetes de telefonía móvil e Internet también continuó creciendo a mediados de 2017, aunque a un ritmo inferior que el gasto en servicios con televisión de pago. De media, las familias españolas desembolsaron 42,5 euros al mes por este paquete, un 6% más en comparación con el segundo trimestre de 2016.