Las ‘telecos’ aminoran una marcha al elevar su facturación un 0,2% en mayo

EntornoTelecomunicaciones

Las ‘telecos’ aminoran una marcha al elevar su facturación un 0,2% en mayo

La cifra de negocios del sector de la información y las comunicaciones creció un 3,4%, aupada sobre todo por la evolución de las empresas dedicadas a las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión.

Descripción

El negocio de las telecomunicaciones crece moderadamente en el quinto mes del año. En mayo, la facturación de las compañías proveedoras de servicios de este sector anotó un alza de sólo el 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. Es la subida más tímida en lo que va de año, según los datos del Indicador de Actividad del Sector Servicios (Iass), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer trimestre del año (y teniendo en cuenta datos corregidos de efectos estacionales y de calendario), la facturación de las compañías de telecomunicaciones anotó subidas superiores 3%. Un mes después, en abril, el incremento de la cifra de negocio de las corporaciones de este sector fue más comedido, con un alza del 1,6%.

El conjunto del sector de la información y las comunicaciones (que engloba telecomunicaciones, información, programación y edición, entre otros), elevó su cifra de negocios un 3,4% en mayo, encadenando así 39 meses al alza. Pese a ello, y tal y como ocurrió con las telecomunicaciones, se trata del incremento más moderado en lo que va de año.

Las empresas dedicadas a las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, y las corporaciones de información, auparon al sector con incrementos del 7,7% y del 4,4% en su facturación, respectivamente. Las empresas de informática (programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática) siguieron la misma tendencia, con una subida del 6,2%.

Creación de empleo

El INE registra también la evolución de los índices de ocupación en los diferentes ámbitos de actividad del sector servicios. Frente a una subida del 3,5% en el conjunto del sector de la información y las comunicaciones, el empleo en el segmento de las telecomunicaciones cayó un 0,5% en relación al mismo mes del año anterior. El mes anterior, el descenso fue del 0,6%.

Tomando como referencia los datos de afiliados a la Seguridad Social del pasado mayo, el empleo en el sector de las telecomunicaciones anotó un tímido incremento del 0,1% en el quinto mes del año, con un total de 76.489 trabajadores afiliados.