Las ‘telecos’ bajan una marcha y reducen su facturación un 0,2% en octubre
En septiembre, la cifra de negocios de las compañías de la industria de las telecomunicaciones se redujo un 0,8%, tras anotar subidas del 2,6% en agosto, del 5,4% en mayo y del 3,8% en enero.
La recta final del año pasa factura a las compañías de telecomunicaciones. En octubre, la cifra de negocios de las empresas de este sector se redujo un 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque aligeró la caída que experimentaron los ingresos de estas corporaciones en septiembre, con un descenso del 0,8%.
Este es la segunda caída consecutiva que sufre la facturación de las telecos en lo que va de año. En enero, los ingresos de estas empresas iniciaron el año con incrementos del 3,8%, aunque la moderación marcó los meses siguientes, con leves subidas del 1,1% en febrero, del 0,7% en marzo y del 0,3% en abril.
En mayo, junio y agosto, la facturación de las compañías del sector de telecomunicaciones anotó incrementos del 5,4%, del 3,1% y del 2,6%, respectivamente. En su conjunto, las empresas especializadas en servicios de información y comunicaciones en España experimentaron una subida del 2,3%, tal y como señalan los Indicadores del Sector Servicios (Iass), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de los ingresos de las ‘telecos’ en octubre es menor que la de septiembre
Las telecos fueron, junto a las compañías dedicadas a las actividades de programación y emisión de radio y televisión, las únicas que contrajeron sus ingresos en el décimo mes del año. Por el contrario, los ingresos de las empresas de edición crecieron un 1,5%; un 2,8% en las empresas cinematográficas, de vídeo y de programas de edición; y un 1% en los grupos de servicios de información.
Las corporaciones dedicadas a las actividades de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática fueron las que anotaron una mayor subida de sus ingresos, del 6,2%. Desde el pasado mayo, las compañías de este sector encadenan alzas en sus ventas de entre el 8,9% y el 3,6%.